Interruptor táctil inalámbrico fotovoltaico de interior para controlar equipos domésticos y de oficina

Share

La empresa británica Lightricity, especialista en energía fotovoltaica para interiores, ha integrado sus módulos de captación de energía con una batería recargable de titanato de litio (LTO) suministrada por la japonesa Nichicon y componentes de consumo ultrabajo en un nuevo interruptor táctil que puede utilizarse para controlar equipos domésticos y de oficina, como encender luces, abrir y cerrar puertas electrónicas o activar electrodomésticos.

Las dos empresas pretenden sacar al mercado un producto basado en la plataforma de hardware del interruptor en los próximos 12 meses. “Una ventaja significativa es que el dispositivo es completamente inalámbrico y autoalimentado, pero sin necesidad de baterías, lo que ofrece al usuario una instalación sencilla, una mayor sostenibilidad y unos costes de vida útil reducidos”, declaró el portavoz a pv magazine.

La plataforma, bautizada como 4EverSwitch, mide 30 mm x 30 mm x 7 mm y parece un interruptor convencional de encendido y apagado, pero tiene conectividad Bluetooth de baja potencia (BLE), una batería LTO recargable y un minúsculo panel fotovoltaico de captación de energía que mide menos de 5 mm x 5 mm.

Un toque en el panel táctil activa una señal BLE que, a su vez, activa un dispositivo conectado a distancia, como un sistema de iluminación, una puerta o maquinaria industrial.

Los diseñadores pueden elegir un 4EverSwitch equipado con uno de los dos módulos fotovoltaicos Lightricity, el modelo EXL4040 de 4 mm x 4 mm o el modelo EXL5050 de 5 mm x 5 mm. Funcionan en condiciones de iluminación ambiental de baja a alta luminosidad, de 100 lux a 1000 lux.

Las opciones de batería son una unidad Nichicon SLB03070LR35 0,35mAh o una SLB03090LR80 0,8mAh de capacidad media. La batería Nichicon utilizada en el dispositivo se ha desarrollado especialmente para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT, por su acrónimo en inglés), según los fabricantes. Tiene “la alta potencia necesaria para las comunicaciones inalámbricas” y características de larga duración. Está pensada para prolongar el funcionamiento del dispositivo cuando no llega luz al panel fotovoltaico del interruptor. Según se informa, puede cargarse incluso si la corriente de la unidad fotovoltaica es débil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.