Svolt abandona sus planes de abrir una fábrica de baterías en Alemania

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De  pv magazine ESS News site

El fabricante chino de baterías Svolt tenía previsto establecer dos plantas de fabricación en Alemania, pero ahora ha reevaluado su estrategia de localización. Con ello, también ha anunciado un mayor enfoque en atender la demanda de almacenamiento estacionario en Europa en respuesta a la evolución actual del mercado.

Como razones para este cambio, la empresa ha citado la gran volatilidad del mercado automovilístico, la actual falta de planificación y seguridad jurídica para la construcción de instalaciones de producción, y el hecho de que un amplio proyecto para un cliente no se realizará según lo previsto.

“El mercado de la automoción se enfrenta actualmente a fluctuaciones y retos considerables en todo el mundo, impulsados principalmente por la transformación hacia la movilidad eléctrica”, afirma Kai-Uwe Wollenhaupt, presidente de Svolt Europe y vicepresidente Senior de Svolt Energy Technology Company Ltd. “Esto está llevando a algunos ajustes estratégicos drásticos para algunos fabricantes de automóviles”.

Wollenhaupt explicó además que “además de la ya escasa seguridad de planificación a varios niveles -desde la amenaza de aranceles punitivos internacionales hasta las distorsiones del mercado debidas a subvenciones prolongadas y desigualmente distribuidas”, Svolt también ha perdido un importante proyecto de cliente. Por último, los renovados debates sobre el fin de los motores de combustión en la UE también están teniendo un efecto contraproducente.

Svolt anunció en septiembre de 2022 que construiría una fábrica con una capacidad de producción anual de 16 GWh a unos 150 kilómetros al sur de Berlín. El emplazamiento fue utilizado anteriormente por Vestas para fabricar palas para aerogeneradores. El inicio de la producción estaba previsto para principios de 2025.

Hasta la fecha, Svolt ya ha invertido en las obras de acondicionamiento de los edificios existentes y en la instalación de los sistemas de fabricación de baterías, aunque no ha revelado el importe.

En su último comunicado de prensa, la empresa también ha declarado que no ha habido cambios en sus planes de establecer una planta de producción en Heusweiler, Saarland, en el suroeste de Alemania. Esta iba a ser la primera fábrica europea de Svolt. En un principio, estaba previsto que las instalaciones estuvieran en funcionamiento a finales de 2023, pero la construcción se ha retrasado repetidamente.

La incertidumbre urbanística vuelve a frenar los avances. “La resolución del consejo municipal de Überherrn sigue esperando la aprobación del ministerio responsable. En otras palabras, aún no se ha concedido la licencia de obras”, afirma la empresa. “Además, ya se han anunciado demandas contra el proyecto de construcción… En cuanto haya seguridad jurídica, el siguiente paso será el estudio final de viabilidad económica”. Svolt Europe calcula que este proceso aún llevará algún tiempo”.

Además de la estrategia de localización, Svolt también ha reevaluado su enfoque de ventas. La empresa quiere concentrarse “en áreas de negocio en las que puedan utilizarse baterías estandarizadas y sus sistemas, que son más fácilmente escalables y más rápidos de implantar”. Eso incluye baterías para vehículos comerciales, sistemas estacionarios de almacenamiento de energía y sus celdas de batería, y aplicaciones en el sector no automovilístico.

“Aunque el objetivo de la ampliación de las ventas es diversificar su cartera de productos, Svolt también tiene la meta de poder satisfacer de forma más ágil la ya elevada demanda de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad fuera del sector de los turismos”, afirma la empresa. Esto debería garantizar una mayor resistencia y ayudar a Svolt Europe a estar más preparada para el futuro.

“Seguimos considerándonos un socio innovador de la industria automovilística. Sin embargo, la situación actual del mercado aconseja una diversificación para asegurar nuestro futuro económico a medio plazo”, afirma Wollenhaupt. “Este es un paso decisivo para ser más resistentes a las fluctuaciones del mercado y, al mismo tiempo, hacer una contribución significativa a la transición energética mundial.”

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