Europa aprueba las medidas sobre el mercado del gas y el hidrógeno y Portugal lanza una subasta por 140 millones

Share

 

La ministra de Energía y Medio Ambiente, Maria da Graça Carvalho, ha anunciado este lunes durante su intervención en el discurso de apertura del evento Lisbon Energy Summit & Exhibition 2024 que el Gobierno lanzará hoy una nueva subasta de gas renovable, con una dotación de 140 millones de euros. Estará abierta a proyectos de hidrógeno verde y biometano. “Hoy lanzamos una subasta de gases renovables, en la que inyectaremos 140 millones de euros en un periodo de diez años, financiados por el Fondo de Medio Ambiente. Esta cantidad debería compensar a los inversores por las fluctuaciones de los precios”, dijo la ministra.

Por su parte, el Consejo Europeo ha aprobado el paquete de medidas sobre el mercado del gas y el hidrógeno, que establece normas para la eliminación progresiva de los gases fósiles y la introducción de los gases con bajas emisiones de carbono.

El paquete, cuyo objetivo es permitir la integración de los gases bajos en carbono en el sistema energético del bloque, establece normas para la organización del mercado del gas natural, al tiempo que establece un marco para el desarrollo de un futuro mercado del hidrógeno.

Incluye normas para la infraestructura dedicada al hidrógeno y establece normas específicas para el transporte, suministro y almacenamiento tanto de hidrógeno como de gas natural.

En un intento de eliminar progresivamente los combustibles fósiles, a partir de 2049 dejarán de celebrarse contratos de gas fósil a largo plazo para “fomentar la penetración” del gas renovable y con bajas emisiones de carbono, con especial atención al hidrógeno en las regiones intensivas en carbón y carbono.

El Reglamento, que se firmará y publicará en el Diario Oficial de la UE, será directamente aplicable seis meses después de su publicación, mientras que los Estados miembros dispondrán de dos años para adaptar su legislación nacional a las disposiciones de la Directiva.

Según el reglamento, los Estados miembros de la UE ofrecerán descuentos en las tarifas e incentivos para “facilitar su integración en el mercado y el sistema, especialmente para el incipiente mercado del hidrógeno”.

Ley de Industria de Emisiones Cero 

Este lunes, además, el Consejo ha dado su aprobación definitiva a la Ley de la industria de Emisiones Cero, presentada en 2023, y ya aprobada por el parlamento Europeo en abril. Esta, según la Comisión Europea, “sitúa a la UE en el buen camino para reforzar sus capacidades nacionales de fabricación de tecnologías limpias clave”. El Reglamento pretende impulsar el despliegue industrial de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, aprovechando la fuerza del mercado único para reforzar la posición de Europa como líder en tecnologías industriales verdes.

Su fin es satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales de la UE para alcanzar sus objetivos climáticos de aquí a 2030.

Además de fijar objetivos, el Reglamento mejora las condiciones para la inversión en tecnologías de cero emisiones netas al simplificar y acelerar los procedimientos de concesión de permisos, reducir la carga administrativa y facilitar el acceso a los mercados. Las autoridades públicas tendrán que considerar la sostenibilidad, la resiliencia, la ciberseguridad y otros criterios cualitativos en los procedimientos de contratación pública para tecnologías limpias y subastas para el despliegue de energías renovables. Los Estados miembros podrán apoyar un conjunto de tecnologías de cero emisiones netas, como la solar fotovoltaica, la eólica, las bombas de calor, las tecnologías nucleares, las tecnologías de hidrógeno, las baterías y las tecnologías de red, mediante el establecimiento de «proyectos estratégicos» que se beneficiarían de la prioridad a escala nacional, unos plazos de concesión de permisos más cortos y unos procedimientos simplificados.

La norma entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La pasada semana, el Consejo Europeo de Fabricantes Solares (ESMC) publicó un documento de recomendaciones de cara a dicha Ley. En ellas, expresa su apoyo a la inclusión de criterios distintos del precio en las subastas de módulos solares, tal y como se establece en la Ley de la Industria Net Zero de la UE. El documento de recomendaciones del consejo también pide a los Estados miembros que adopten la ley lo antes posible y destaca la preocupación en torno a la ciberseguridad y la seguridad de los datos en relación con los inversores chinos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.