Se necesita invertir 800.000 millones de dólares en minería hasta 2040 para cumplir la transición energética

Share

 

En 2023 disminuyó la presión sobre el mercado de los minerales que se utilizan en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías de energía limpia, ya que la oferta superó a la creciente demanda. En concreto, los materiales utilizados para fabricar baterías experimentaron descensos especialmente significativos: el precio del litio cayó un 75% y los del cobalto, el níquel y el grafito entre un 30% y un 45%, lo que contribuyó a que los precios de las baterías bajaran un 14%. Dado que el crecimiento de la demanda sigue siendo sólido, estos descensos se debieron principalmente a un fuerte aumento de la oferta mundial, lo que ayudó a compensar las fuertes subidas de precios en 2021 y 2022.Pero un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) muestra la necesidad de una inversión mayor y más diversificada para apoyar los esfuerzos por alcanzar los objetivos energéticos y climáticos.

El informe Critical Minerals Outlook 2024, publicado este viernes, actualiza la primera revisión del mercado realizada por la AIE el año pasado, al tiempo que ofrece nuevas perspectivas a medio y largo plazo para la oferta y la demanda de importantes minerales de transición energética, como el litio, el cobre, el níquel, el cobalto, el grafito y los elementos de tierras raras.

Un análisis detallado proyecto por proyecto sugiere que los proyectos anunciados son suficientes para satisfacer sólo el 70% de las necesidades de cobre y el 50% de las de litio en 2035 en un escenario en el que los países de todo el mundo cumplan sus objetivos climáticos nacionales. Los mercados de otros minerales parecen más equilibrados, si los proyectos se desarrollan según lo previsto. Sin embargo, los proyectos anunciados no cambian la elevada concentración geográfica de la oferta, y se prevé que China mantenga una posición muy fuerte en el sector del refinado y la transformación.

Se necesitan unos 800.000 millones de dólares de inversión en minería de aquí a 2040 para estar en la senda de un escenario de 1,5 ºC. Sin la fuerte adopción del reciclaje y la reutilización, las necesidades de capital de la minería tendrían que ser un tercio mayores.

La última edición del informe incluye por primera vez una evaluación de riesgos de determinados minerales de la transición energética, en la que se analizan cuatro dimensiones clave: riesgos de suministro, riesgos geopolíticos, obstáculos para responder a las interrupciones del suministro y exposición a riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza y climáticos. La AIE concluye que el litio y el cobre son los más vulnerables a los riesgos de suministro y volumen, mientras que el grafito, el cobalto, las tierras raras y el níquel se enfrentan a riesgos geopolíticos más importantes. En el caso del grafito, en particular, la cartera de proyectos actual indica que la oferta disponible al margen del operador dominante sólo cubre el 10% de las necesidades en 2030, lo que dificulta enormemente la consecución de los objetivos de diversificación anunciados. La mayoría de los minerales están expuestos a elevados riesgos medioambientales.

“Un acceso seguro y sostenible a los minerales críticos es esencial para una transición energética limpia, fluida y asequible. El apetito mundial por tecnologías como los paneles solares, los coches eléctricos y las baterías está creciendo rápidamente, pero no podemos satisfacerlo sin un suministro fiable y creciente de minerales críticos”, afirmó el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “El reciente auge de las inversiones en minerales críticos ha sido alentador, y el mundo se encuentra ahora en mejor posición que hace unos años, cuando señalamos por primera vez esta cuestión en nuestro histórico informe 2021 sobre el tema. Pero este nuevo análisis de la AIE pone de relieve que aún queda mucho por hacer para garantizar un suministro resistente y diversificado”, concluye.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.