Sigenergy presenta en Valencia su sistema de almacenamiento de energía 5 en 1

Share

 

Sigenergy ha presentado este martes en Valencia su última solución de almacenamiento, el SigenStor. Se trata de un sistema modular de almacenamiento de energía “cinco en uno” –el único en el mundo de su tipo, según el fabricante– optimizado con inteligencia artificial (IA) que, entre otras cosas, es capaz de predecir el precio de la energía para que el cliente pueda decidir cómo debe trabajar el sistema de almacenamiento en cada momento.

Si bien Sigenergy es una empresa joven, sus creadores cuentan con experiencia en el sector, pues fundaron la unidad de electrónica de potencia de Huawei. En este momento está presente en más de 35 países y cuenta con más de 100 socios distribuidores

El SigenStorconsta de inversor, módulos de batería, sistema de conversión de energía (PCS de batería), cargador de vehículo eléctrico y un software para gestionar la energía. Todo ello en un solo aparato que puede usarse en sistemas residenciales y C&I, conectados a la red o aislados y que pueden instalarse en todas partes, y tanto en interiores como en exterior. Se puede colgar en muros, en pasillos, en carpots y marquesinas y sobre cubierta. En ese sentido, cuenta con clasificación IP66), puede funcionar a temperaturas de hasta -30ºC, y el sistema calefactor para baterías funciona cuando la temperatura de las celdas es de menos de 10ºC durante la carga.

La empresa subraya que, al ir todo integrado, el tiempo de instalación se reduce a 15 minutos y el tiempo de puesta en marcha, a cinco minutos. Afirman que el SigenStor requiere la misma instalación, puesta en marcha, gestión de almacenamiento y marca para todos sus usos y sectores, lo que simplifica enormemente los procesos. Además, el sistema puede funcionar en instalaciones fotovoltaicas ya existentes que cuentan con inversores fotovoltaicos de distintos fabricantes, e incluso puede trabajar en ausencia de producción fotovoltaica.

 

Alta protección de la batería

El fabricante destaca su alta densidad energética, pues su  rango de capacidad de la batería por unidad es de 110 wh/kg. “Estamos estableciendo los más altos estándares de seguridad de la industria con la protección de batería de cinco capas de SigenStor y la protección del sistema de cuatro niveles, y somos los primeros en utilizar celdas de batería de 280 Ah con un voltaje general seguro para las personas”.

Las 5 capas de protección son: detección de temperatura completa con 7 sensores, protección aislante de las celdas con aerogel, protección con almohadillas aislantes resistentes a altas temperatura, válvula de descompresión y kit de extinción de incendios.

Tony Xu, fundador y director ejecutivo de Sigenergy que inauguró el acto de presentación, explicó que “el diseño modular de SigenStor ofrece flexibilidad, lo que permite instalar de 1 a 6 baterías por sistema, con opciones de 5 kWh y 8 kWh. Estas baterías, que pueden ser de uso mixto, proporcionan hasta 48 kWh de capacidad EES por sistema”.

SigenStor inicialmente solo se usó en aplicaciones residenciales, pero se puede ampliar a escenarios C&I en instalaciones comprendidas entre los 50 kWh a 2 MWh. Además, admite la conexión en paralelo de hasta 20 sistemas en un solo conjunto, lo que proporciona una capacidad de 960 kWh. Todo esto se puede lograr con el mismo sistema que los instaladores usarían en escenarios residenciales, lo que convierte a SigenStor en la solución “más fácil de usar y flexible para los instaladores”, asegura el fabricante.

En su presentación, se mostró el SigenStor instalado en Bodegas Hijos de Juan Gil, una bodega en Jumill (Murcia) en un sistema de almacenamiento de energía de aproximadamente 3 MWh, que comprende un total de más de 60 unidades SigenStor en tres ubicaciones diferentes alrededor de la finca (dos salas de acumulación y un punto de recarga para vehículos eléctricos).

 

Carga en 3 horas

Por otro lado, el módulo de carga bidireccional CC SigenStor permite la carga completa de los vehículos eléctricos en tres horas, y es compatible con los modos V2H y V2G.

La APP mySigen está diseñada con inteligencia artificial y cuenta con GPT4 integrado. Además, tiene acceso a los datos de OMIE.

El controlador se ofrece en versiones de 5-25 kW, el módulo de carga para vehículos eléctricos, en 12,5 y 25 kW, y la batería, en 5 y 8 kW.

 

Imagen: Sigenergy

 

Los conectores y cables están integrados y se conectan de manera muy sencilla. “En un modelo de 150 kW / 300 kWh, los ahorros de instalación e inversión en el equipo son de hasta 35.000 euros”, explica la empresa.

El sistema no requiere operaciones de mantenimiento complejas ni periódicas, y poca formación para su instalación.

El Energy Gateway es compatible con varios sistemas de microrredes, admite varios inversores, es compatible con generadores diésel y está disponible en tres versiones, con una más a punto de salir al mercado. En este momento, se ofrece el Sigen Gateway HomeMax TP, con 2 puertos de conexión para entre 2 y 4 inversores, 50 kW y 96 kWh; el Sigen Gateway C120-6, con 6 puertos de conexión para entre 6 y 12 inversores, 120 kW y 288 kWh; y el Sigen Gateway C300-12, con 12 puertos de conexión para entre 12 y 24 inversores, 300 kW y 576 kWh.

Sigenergy es uno de los finalistas del Premio Intersolar en la categoría de Almacenamiento de Energía, y presentará sus próximas novedades en la feria Intersolar, que se celebrará en Múnich (Alemania) en el marco de The Smarter E del 19 al 21 junio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.