Longi y Shanghai Electric se retiran de la polémica licitación de la UE

Share

 

Los consorcios ENEVO (que incluye a Longi Solar Technologie GmbH, filial en Alemania del fabricante chino de módulos solares Longi) y Shanghai Electric, parte del conglomerado industrial chino Shanghai Electric, han retirado sus ofertas de la licitación pública para construir un parque solar en Rumanía. Estas estaban siendo investigadas por infringieron las nuevas normas de la Unión Europea sobre subvenciones extranjeras al participar en un proceso de contratación pública. Con su retirada, se ha cerrado también la investigación.

Según el reglamento de la UE sobre subvenciones exteriores, que se aplica desde julio de 2023, cuando el valor estimado del contrato supere los 250 millones de euros y cuando la empresa haya recibido al menos 4 millones de euros en contribuciones financieras extranjeras de un tercer país como mínimo en los tres años anteriores a la notificación, las empresas están obligadas a notificarlo a la Comisión Europea, que debe evaluar si las subvenciones permiten a las empresas presentar ofertas demasiado ventajosas.

Thierry Breton, Comisario europeo de Industria , ha confirmado el cierre de dos investigaciones en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras (FSR). “El FSR garantiza que las empresas extranjeras que participan en la economía europea lo hacen respetando nuestras normas sobre competencia leal y transparencia”, declaró.

El contrato para el diseño, construcción y explotación del parque solar de 454 MW en Rumanía tiene un valor estimado de unos 375 millones de euros y está financiado en parte por la Unión Europea.

En el momento de iniciar la investigación, la Comisión afirmó que “hay indicios suficientes de que ambas empresas han recibido subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior”.

En un comunicado compartido con pv magazine, Longi confirmó su retirada de la licitación, añadiendo que “está plenamente comprometida a trabajar con sus socios en toda Europa para ofrecer sus innovadoras soluciones de energía limpia y garantizar que Europa pueda cumplir sus ambiciosos objetivos en materia de energías renovables y clima.”

“La energía solar es vital para la seguridad económica de Europa”, añade el comunicado de Breton. “Estamos invirtiendo masivamente en la instalación de paneles solares para reducir nuestras emisiones de carbono y nuestras facturas de energía, pero esto no debe hacerse a expensas de nuestra seguridad energética, nuestra competitividad industrial y los puestos de trabajo europeos.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.