La UE abre una investigación antisubvenciones contra Longi y Shanghai Electric

Share

La Comisión Europea ha iniciado dos investigaciones en profundidad para determinar si dos consorcios infringieron el Reglamento de Subvenciones Extranjeras en una licitación fotovoltaica de 110 MW en Rumanía.

“Según el Reglamento sobre subvenciones extranjeras, las empresas están obligadas a notificar sus licitaciones públicas en la UE cuando el valor estimado del contrato supera los 250 millones de euros (271 millones de dólares), y cuando la empresa recibió al menos 4 millones de euros en contribuciones financieras extranjeras de al menos un tercer país en los tres años anteriores a la notificación”, dijo la Comisión Europea en un comunicado. “Tras su examen preliminar de todas las notificaciones, la Comisión consideró justificado abrir una investigación en profundidad a dos licitadores, ya que hay indicios suficientes de que ambos han recibido subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior”.

La licitación fue convocada por la sociedad instrumental Societatea Parc Fotovoltaic Rovinari Est S.A. y está financiada en parte por el Fondo de Modernización de la UE.

El primero de los dos grupos investigados incluye a la empresa rumana de ingeniería Enevo Group y a Longi Solar Technologie GmbH, filial alemana del fabricante chino de módulos solares Longi. El segundo consorcio incluye a Shanghai Electric UK y Shanghai Electric Hong Kong International Engineering, dos unidades del conglomerado industrial chino Shanghai Electric.

“Durante la investigación en profundidad, la comisión seguirá evaluando las supuestas subvenciones extranjeras y obtendrá toda la información necesaria para determinar si pueden haber permitido a las empresas presentar una oferta indebidamente ventajosa en respuesta a una licitación. Una oferta de este tipo podría hacer que otras empresas participantes en el procedimiento de contratación pública perdieran potencialmente oportunidades de venta”, declaró la comisión.

La decisión final sobre el caso deberá anunciarse en un plazo de 110 días laborables.

“Los paneles solares han adquirido una importancia estratégica para Europa: para nuestra producción de energía limpia, el empleo en Europa y la seguridad del abastecimiento”, ha declarado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior. “Las dos nuevas investigaciones en profundidad sobre las subvenciones extranjeras en el sector de los paneles solares pretenden preservar la seguridad económica y la competitividad de Europa garantizando que las empresas de nuestro mercado único sean realmente competitivas y jueguen limpio”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.