España y otros 22 países UE pactan para impulsar ayudas a la fabricación local

Share

 

23 Ministros de Energía de la UE, así como un centenar de representantes del sector solar europeo han firmado este lunes en Bruselas la Carta Solar Europea, que establece las medidas inmediatas que deben adoptar la Comisión, los Estados miembros y los representantes de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, en particular las partes mayorista, de distribución y de fabricación, que deben aplicarse garantizando el pleno cumplimiento de la legislación de la UE en materia de competencia y de las normas sobre ayudas estatales.

Entre los compromisos adoptados, se cuentan promover un suministro resistente de productos fotovoltaicos solares sostenibles de alta calidad en Europa, considerar la posibilidad de utilizar todas las oportunidades de financiación de la UE disponibles, y aboga por acciones como crear condiciones favorables para la producción y las inversiones en la UE o buscar “formas innovadoras de despliegue de paneles”, como vincularlos a los cultivos agrícolas o a los techos de los coches.

También proponen que, en las subastas de renovables, se apliquen criterios ambiciosos no relacionados con el precio, incluidos criterios de resiliencia, sostenibilidad, conducta empresarial responsable, “capacidad de entrega”, innovación y ciberseguridad, además del precio.

Se planea financiar más proyectos industriales fotovoltaicos, trabajar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y explorar la inclusión de las iniciativas de manufactura de paneles solares en los proyectos de interés común que se financian con fondos europeos.

Para cumplir estos objetivos, la Comisión Europea tiene la intención de facilitar aún más el acceso a la financiación de la UE para proyectos de fabricación fotovoltaica solar en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos Estructurales, el Fondo de Innovación, el Fondo de Modernización y Horizonte Europa, incluso a través de la Plataforma Europea de Tecnologías Estratégicas (STEP). Además, trabajará con el Banco Europeo de Inversiones para reforzar su apoyo a las inversiones en la cadena de valor de la fabricación solar, también a través de InvestEU.

Se estudia, asimismo, proponer normativas de Ecodiseño y Etiquetado Energético con visión de futuro para los productos, y se evaluarán todas las pruebas de supuestas prácticas desleales presentadas por el sector o procedentes de otras fuentes independientes. En ese sentido, la UE ha iniciado recientemente una investigación sobre proveedores chinos de turbinas eólicas en proyectos españoles, así como otra para determinar si dos consorcios liderados por Longi y Shanghai Electric infringieron el Reglamento sobre subvenciones extranjeras en una licitación fotovoltaica de 110 MW en Rumanía.

Un año después de la firma de la Carta, la Comisión revisará la aplicación de los compromisos adoptados.

Firman la declaración la Comisión Europea, así como 22 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía) y la patronal sectorial Solar Power Euerope y compañías como Enel, Engie o Solarwat.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.