La UE inicia una investigación sobre proveedores chinos de turbinas eólicas en proyectos españoles

Share

 

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, ha anunciado esta semana que las autoridades de la Unión Europea están investigando el despliegue de varios parques eólicos en relación con los proveedores de las turbinas. “Estamos iniciando una nueva investigación sobre los proveedores chinos de turbinas eólicas”, dijo Vestager. “Estamos investigando las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria”.

Según Vestager, los fabricantes de aerogeneradores chinos que están siendo investigados han distorsionado supuestamente la competencia en el mercado europeo de las energías renovables.

Esta nueva investigación sigue a otra iniciada la semana pasada para determinar si dos consorcios liderados por Longi y Shanghai Electric infringieron el Reglamento sobre subvenciones extranjeras en una licitación fotovoltaica de 110 MW en Rumanía.

“Estamos haciendo pleno uso de las herramientas que tenemos. Pero no puedo evitar tener la sensación de que esto también es jugar al whack-a-mole [juego con el que quiere dar a entender que se “dan palos de ciego hasta encontrar la información que se busca]. Necesitamos algo más que un planteamiento caso por caso. Necesitamos un enfoque sistemático. Y lo necesitamos antes de que sea demasiado tarde”, dijo Vestager, sin dar más detalles sobre la investigación en curso. “No podemos permitirnos que lo ocurrido con los paneles solares vuelva a ocurrir con los vehículos eléctricos, la energía eólica o los chips esenciales”.

Vestager añadió que criterios de confianza como la huella medioambiental, los derechos laborales, la ciberseguridad y la seguridad de los datos deberían priorizarse en la fabricación de tecnologías de energía limpia. También sugirió aplicar criterios distintos del precio en las subastas de energías renovables.

“Esos criterios se desarrollarían entre socios con ideas afines. Pero se aplicarían a todos los productores fiables del mundo. De ese modo, podemos alcanzar una masa crítica y alinear nuestra competitividad con los valores que compartimos”, dijo Vestager. “En mi opinión, esto es lo que le faltaba a la Ley de Reducción de la Inflación. Al vincular los criterios a la producción local, en lugar de a la fiabilidad, EE.UU. limitó la escala potencial de los productores occidentales. Y nos obligó a reaccionar habilitando subvenciones equivalentes”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.