El Gobierno anuncia nuevo diseño de subastas y ayudas a fabricación, comunidades energéticas, hidrógeno y reciclaje

Share

 

El Gobierno ha lanzado lanzado a consulta pública diferentes actuaciones relacionadas con la Transición Ecológica, todas abiertas hasta el próximo 22 de abril.

Por un lado, se podrán aportar propuestas relacionadas con la modificación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) de las subastas. En concreto, se pretende mejora del diseño de las subastas en tres ámbitos:

  1. La inclusión de criterios de adjudicación no económicos –se prevé que hasta el 30% de la valoración de los componentes que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar las subastas de renovables a criterios socioeconómicos y ambientales de los proyectos, ajenos a la referencia de precio, que hasta ahora ha ido orientando los procesos de toma de decisión en el ámbito de la energía–.
  2. Contribuir a una mayor flexibilidad del sistema, y para ello, se busca facilitar la integración de la energía generada por los proyectos adjudicatarios de las futuras subastas en los momentos en que sea más necesario para el sistema eléctrico.
  3. Introducir mejoras en el diseño y procedimiento de las subastas y el régimen económico asociado.

También se podrá participar en la consulta pública de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de valles o clúster de hidrógeno. Sus objetivos son fomentar el desarrollo de grandes proyectos en el ámbito de la promoción de gases renovables y, en particular, la producción y consumo de hidrógeno renovable; mejora de la seguridad jurídica y la eficacia normativa; facilitar la gestión de las subvenciones y la transparencia en su procedimiento.

En tercer lugar, se lanza la consulta pública previa de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (programa CE Implementa).

Se abre a consulta pública la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de cadena de valor renovable, que pretende impulsar en España de la cadena de valor de las tecnologías renovables y de almacenamiento con el objetivo de fortalecer y ampliar la capacidad de fabricación de equipos, componentes y transformación de materias primas esenciales para la transición a una economía de cero emisiones netas.

El Ministerio somete a consulta pública la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de economía circular de energías renovables. La iniciativa pretende impulsar en España el reciclaje de equipos de generación de energías renovables y almacenamiento con los objetivos de impulsar la capacidad y mejora del reciclaje actual, así como el ecodiseño enfocado a la circularidad.

Finalmente, también se someten a participación pública las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás y biometano, y la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.