Retrato de empresa: Powen

Share

 

Powen es una compañía española especializada en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Fue fundada en 2017 por los hermanos Rafael y José Benjumea, actualmente cuenta con 251 empleados. La compañía madrileña se encuentra integrada en el holding Kishoa S.L. Cuenta, además, como socio estratégico con el fondo con sede en Canadá Brookfield Renewable desde 2022.

Las oficinas centrales de Powen están en Madrid, pero dispone de oficinas y delegados comerciales en Sevilla, Valencia, Barcelona, País Vasco, Galicia y Extremadura. Powen está presente en España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y México. “Tenemos como propósito ser referente global del autoconsumo fotovoltaico”, dijo a pv magazine José Carlos Díaz Lacaci, director general de Powen.

La compañía se encarga de todo el proceso de la instalación, desde la ingeniería hasta la instalación, así como de la financiación, monitorización, mantenimiento, y la gestión de incidencias. “Acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia la sostenibilidad marcada por la Agenda 2030 de la Unión Europea”, aseguró Díaz Lacaci.

Su distribuidor oficial es la empresa madrileña Sumsol, porque trabaja con marcas como Longi, Huawei y Wattkraft, entre otros. Además, también utiliza las estructuras de Suports de la madrileña Gonvarri Solar Steel.

“Dentro del grupo disponemos de instaladora propia con diferentes sedes en España, bajo el nombre de Instalaciones Solares Powen”, explicó Días Lacaci. Powen dispone también de cursos de formación internos sobre fotovoltaica, cargadores eléctricos, habilidades y formaciones técnicas entre otros. La compañía ha conseguido diferentes acuerdos con Universidades para ofrecer prácticas en los distintos departamentos de la empresa.

Además, ha desarrollado la herramienta SCADA, diseñada para la monitorización y control de instalaciones fotovoltaicas que utiliza sensores de radiación y temperatura para calcular PR y prever la producción, también se conecta a estaciones meteorológicas para instalaciones sin sensores. De acuerdo con la empresa, esta implementa medidas correctoras en tiempo real, detectando fallos no visibles en plataformas de fabricantes. Aglutina datos de instalaciones, permitiendo añadir información como lecturas de contadores y comparativos con previsiones.

 

 

Tambiéna ha diseñado su propia plataforma MiPOWEN App, que sirve de unión de todas las aplicaciones externas de inversores que Powen ha instalado. Con ella, la empresa asegura que el cliente puede manejar de forma sencilla el control de su planta, así como el reporte y seguimiento de los informes de mantenimiento, gracias a la conexión con las plataformas de GMAO para gestión de mantenimiento.

“El principal reto para la instalación fotovoltaica es que las compañías distribuidoras todavía no se han colocado a la vanguardia de la ley del RD 244-2019, dificultando por ejemplo la venta de excedentes de electricidad o el desarrollo de nuevas tipologías de consumo como podría ser el autoconsumo compartido”, aseguró Díaz Lacaci.

La empresa anunció que gracias a la diversificación de su negocio, terminó el año 2023 con una posición financiera sólida y consiguiendo una cuota de mercado cercana al 10% en el sector de autoconsumo comercial e industrial. “De cara a 2024, tenemos como objetivos la recuperación del segmento residencial, la consolidación de su crecimiento en el resto de los negocios y con un enfoque estratégico en Inglaterra, Alemania, Portugal y Francia para consolidar su presencia en el mercado europeo”, concluyó Díaz Lacaci.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.