EDP desarrollará 400 MW eólicos y solares para alimentar hasta 2 GWh de baterías térmicas para la industria

Share

 

En 2022, la empresa californiana Rondo Energy lanzó a la venta dos modelos de su Rondo Heat Battery, o baterías térmicas, un sistema de almacenamiento de energía que dispensa tanto calor como electricidad para aplicaciones industriales. La batería está fabricada con materiales fácilmente disponibles, como ladrillos y hierro.

La empresa, respaldada por Bill Gates, ha desarrollado la batería como forma de descarbonizar el sector industrial, que presenta retos como la necesidad de altas temperaturas y grandes cantidades de energía altamente despachable. Los sistemas RHB pueden almacenar más de 1 MWh por metro cuadrado, un alto nivel de densidad que preserva el uso de la superficie en las instalaciones industriales.

Ahora, la energética de origen portugués EDP y Rondo se han unido para “generar calor a las industrias y otros clientes de elevado consumo energético en Europa”. En concreto, EDP pretende desarrollar hasta 400 MW de proyectos eólicos y solares a medio plazo para alimentar hasta 2 GWh de instalaciones de baterías térmicas de Rondo. No se han dado más detalles del plan.

Repotenciar el calor industrial con energía renovable en todo el mundo es una oportunidad de 7TW, una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo para combatir el cambio climático con rapidez y a gran escala”, dice EDP.

Un estudio reciente realizado por SystemIQ sobre calor industrial determinó que el despliegue de baterías térmicas puede reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 20%, lo que incluye los beneficios que aportan las baterías térmicas al sistema eléctrico, y eliminar la combustión de gas fósil hasta en un 40%.

La cooperación entre EDP y Rondo comenzó en 2023 gracias a Free Electrons, uno de los programas de EDP, que busca soluciones en empresas punteras en tecnología limpia de todo el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.