Un consorcio europeo quiere reciclar el silicio de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil

Share

En enero, un consorcio europeo con 11 socios de la industria, el mundo académico, organizaciones sin ánimo de lucro e institutos de investigación puso en marcha un proyecto de tres años con un presupuesto de 9 millones de euros para demostrar la viabilidad de aprovechar el reciclaje de paneles fotovoltaicos para el suministro de silicio.

El proyecto, denominado Fostering A Recycled European Silicon Supply (FORESi), tiene en cuenta todos los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del reciclado y la reutilización de módulos al final de su vida útil.

Tiene varios objetivos tecnológicos. A partir de una evaluación de las prácticas europeas más avanzadas para el reciclado de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, el equipo desarrollará un sistema que analice los paneles para su reutilización o reparación. Se desarrollará un proceso de desmontaje para extraer la materia prima silicio de los paneles no reutilizables. Además, se utilizarán nuevas tecnologías para purificar el silicio hasta un nivel de pureza suficiente para producir nuevos paneles fotovoltaicos y baterías, según el equipo del proyecto.

Entre los miembros del consorcio figuran Recma, con sede en Beglium; Latvijas Tehnologiskais Centrs Nodibinajums, con sede en Letonia; Bay Zoltan Alkalmazott Kutatasi Kozhasznu Nonprofit Kft, con sede en Hungría; Applied Materials Italia, con sede en Italia; Slovenska Technicka Univerzita V Bratislave, con sede en Eslovaquia; y varias entidades con sede en Francia, como Boralex, Mondragon Assembly France, Carbon, Hespul Association y Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA).

El coordinador del proyecto es Sipow, una empresa noruega de nueva creación que pretende producir silicio puro monocristalino combinando métodos innovadores de bajo coste con silicio recuperado de desechos de paneles solares al final de su vida útil.

El proyecto es uno de los últimos grupos que buscan soluciones innovadoras al final de la vida útil de los paneles fotovoltaicos. Otros son Rosi Solar, con sede en Francia, y Tialpi, de Italia, así como Rexia Corporation, de Japón, una empresa conjunta de los conglomerados Marubeni Corporation y Hamada. Otros son grupos de investigación del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.