La borrasca atlántica afecta a la producción solar europea

Share

La irradiancia y la producción fotovoltaica se situaron más de un 15% por debajo de lo normal durante el mes de febrero en la mayor parte de Europa, según un análisis realizado con la API de Solcast. Los déficits de producción se debieron a las densas nubes con vientos húmedos del oeste procedentes del Atlántico, que penetraron con más fuerza y más al este de lo habitual para esta época del año.

Los grandes déficits de producción solar en comparación con los valores normales de febrero afectaron a una amplia zona del Reino Unido (-13%), Francia (-19%), Bélgica (-31%), Países Bajos (-35%) y Alemania (-17%). En Suiza, el norte de Italia, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, el sur de Suecia, los países bálticos y Ucrania se registraron pérdidas de magnitud similar. En algunos lugares de Francia y Polonia se alcanzó hasta un 40% por debajo de la irradiancia normal.

Las nubes más densas de lo normal fueron el resultado de una serie de sistemas de bajas presiones en las proximidades de Islandia, Noruega y el Reino Unido. Estos sistemas de bajas presiones impulsaron vientos húmedos del oeste y nubes desde el Atlántico a través de Europa al norte de los Alpes.

Con las elevadas precipitaciones invernales, el déficit de producción solar podría haber sido aún peor debido a la suciedad de la nieve. Las temperaturas por encima de lo normal provocaron más lluvia que nieve durante febrero de 2024.

Más al sur, las condiciones se acercaron más a lo normal en unas condiciones meteorológicas más estables en Portugal, España, el sur de Italia, Grecia, Turquía y los Balcanes. La irradiación media diaria en estas zonas durante febrero alcanzó hasta 4 kWh al día, con algunas zonas recibiendo un 120% de irradiación normal. Irlanda y Escocia también recibieron más irradiación de lo normal en febrero, pero debido sobre todo a los días más cortos, la irradiación fue inferior a 1,5 kWh al día.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para elaborar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, así como previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.