Las baterías de los coches pueden optimizar la red eléctrica

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Una investigación australiana sugiere que el uso de conexiones V2G (vehículo eléctrico a red) con una tasa de penetración del 10% puede reducir los picos de demanda de las subestaciones locales en un 6% y reducir sustancialmente los costes de combustible para los propietarios de vehículos eléctricos (VE). Sin embargo, sin una gestión adecuada, los niveles de penetración del VE superiores al 20% podrían anular esos beneficios.

El estudio “Network tariffs for V2G” (Tarifas de red para V2G), realizado por enX y encargado por la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA), pretendía explorar la interacción entre las tarifas dinámicas de electricidad y red (que son en tiempo real, similares a las herramientas de fijación de precios al por mayor) y el creciente número de VE que se conectan a la red. El estudio también buscaba entender cómo estos VE podrían ayudar a aliviar la presión sobre la red en comparación con las tarifas fijas por tiempo de uso.

Los resultados indican que las conexiones V2G con tarificación dinámica, en concreto los tipos de tarifa s3 y s6 del gráfico anterior, fueron las que más redujeron los picos de demanda de las subestaciones. Estas mismas tarifas de precios dinámicos también ahorraron cantidades significativas en las facturas de electricidad de los propietarios de vehículos eléctricos, y algunos participantes V2G obtuvieron ingresos netos positivos por el uso de electricidad de sus vehículos, incluida una pequeña cuenta que cubría el 100% de su uso total de electricidad.

El análisis examinó la carga en la subestación de Metford, en Nueva Gales del Sur (Australia), centrándose específicamente en uno de los días de máxima demanda del año, el 6 de marzo de 2023. Ese día, el pico máximo de demanda alcanzó los 41,6 MW a las 18.00. Con una tarifa eléctrica y de red de tarificación dinámica centrada en la desconexión de picos, la subestación experimentó una reducción de 2,54 MW en la carga máxima. Esta reducción supuso el 6,29% del valor de la demanda máxima de la subestación.

El análisis también reveló que se está desarrollando un pico a primera hora de la mañana y que se espera que alcance un punto de alta tensión cuando los VE V2G alcancen una tasa de adopción del 20%.

El modelo de tarificación dinámica logró la reducción más significativa de la demanda punta cuando se aplicó tanto a las tarifas de red (incluidas las de transporte, distribución y demanda) como a la tarificación de la electricidad. Este modelo fijaba el precio de la electricidad en función de las tarifas vigentes en el mercado, en contraste con la tarificación en función del tiempo de consumo, que se basa en periodos fijos de tarifas más altas y más bajas.

El análisis también reveló que una combinación de tarifa bidireccional de apoyo a la red y tarificación de paso puntual (escenario s5) dio lugar a una reducción de 2,11 MW, casi igual a los 2,54 MW de ahorro del modelo óptimo. Los modelos s3, s5 y s6 generaron ahorros significativos para los propietarios de los vehículos, así como una reducción significativa de los picos de consumo de la subestación.

En total, el análisis modeló 520 cuentas de usuario únicas, incluidos clientes con instalaciones solares de distintos tamaños y diversos patrones de uso de la electricidad. El estudio estuvo motivado por las previsiones para el año 2050, que pronostican un aumento significativo de la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos. Según el documento, se espera que la capacidad de las baterías de los VE alcance aproximadamente los 2,4 TWh, cuatro veces la capacidad estimada de almacenamiento de la red eléctrica, que es de 0,64 TWh. Los investigadores subrayan que liberar el potencial de estas baterías será crucial para optimizar las redes eléctricas del futuro.

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