Crean un consorcio para fabricar en España un electrolizador AEM de 5 kW y alto rendimiento

Share

 

La compañía onubense Kemtecnia, los centros tecnológicos Leitat (Terrassa) y Lurederra (Navarra) y las compañías Ochoa Maquinaria y la castellonense Valfortec han dado comienzo al proyecto STACKAEM, para lo que se han reunido en las nuevas oficinas de Valfortec en Castellón. 

El consorcio se encargará de trabajar, en el marco del proyecto, para investigar, desarrollar y finalmente construir un electrolizador AEM de 5 kW de potencia con una demanda actual de 0, 8 A/cm2 a tensión de celda < 2 V, con eficiencia energética > 60%, tiempo de rampa de arranque < 15 min, con degradación < 2% / 1000 h y un CAPEX de 1000 €/ kW.

“El electrolizador, que se construirá con avanzados materiales de alta calidad, será una realidad gracias al uso profesional de nanotecnología y química”, explican desde Valfortec, y añaden que, gracias a la iniciativa, se generarán 6 puestos de trabajo directos y se contempla la proyección real de crear hasta 100 puestos de trabajo directos más en un intervalo de tiempo de 5 a 7 años. “La consolidación profesional de este proceso supondrá la creación de una cadena de valor para fabricar electrolizadores que permitirán situar a España como un líder tecnológico dentro de mercado europeo”, concluyen desde la empresa.

STACKAEM (Proyecto CPP2022-010058) cuenta con una financiación de 181.218 € por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación proveniente de los fondos europeos Next Generation EU.

Valfortec ha creado recientemente la división Valfortec Power Plants dedicada a la línea de la industria de la biomasa.

Por su parte, Leitat ha iniciado la coordinación de X-SEED, un proyecto europeo cuyo objetivo es, según explica, “desarrollar un electrolizador más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores que se utilizan industrialmente”.

Kemtecnia anunció en abril la puesta en marcha de un electrolizador de 300 kW fabricado por la empresa Hygreen Energy que se instalará en las instalaciones del grupo Valfortec, en Castellón, dentro del proyecto Abastecero de recarga de vehículos eléctricos y de hidrógeno. El sistema se abastece con el suministro de energía eléctrica de una instalación fotovoltaica de 400 kWp y 430 kWh en baterías de litio. Consta de 3 cargadores de vehículos eléctricos de 60 kW (2) y 150 kW (1), además del electrolizador de 300 kW, con un sistema de compresión a 350 bar y un surtidor para vehículos de hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...