Las carreteras y vías férreas europeas pueden albergar 403 GW de energía fotovoltaica vertical

Share

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha evaluado el potencial de las instalaciones fotovoltaicas verticales monofaciales y bifaciales desplegadas a lo largo de carreteras y vías férreas en toda la Unión Europea.

“Se trata de la primera investigación sistemática paneuropea del potencial fotovoltaico total asociado a carreteras y vías férreas, teniendo en cuenta diferentes tecnologías y configuraciones”, señalan los científicos, refiriéndose a la novedad de su trabajo.

Para su análisis de las carreteras, los investigadores utilizaron datos espacialmente explícitos de libre acceso, una red de carreteras derivada del proyecto OpenStreetMap, que es una base de datos geográfica de libre acceso mantenida por una comunidad de voluntarios, y conjuntos de datos de carreteras de la Unión Europea. Identificaron autopistas, carreteras principales y carreteras primarias aptas para instalaciones fotovoltaicas verticales y excluyeron las carreteras secundarias y terciarias, así como los tramos con túneles, puentes e intersecciones.

En cuanto al análisis ferroviario, los académicos utilizaron datos de la base de datos de referencia geográfica de la Comisión Europea (GISCO) y descartaron las líneas de metro, los cruces y las estaciones.

También especificaron que su análisis global reflejaba la limitación impuesta por la dirección de la carretera o del ferrocarril en un lugar determinado para la orientación del sistema fotovoltaico. “Esto se determinó a su vez dividiendo la infraestructura de transporte en segmentos de 500 m de longitud y estimando la dirección media de cada segmento”, subrayaron. “La orientación de la estructura fotovoltaica correspondiente se definió como perpendicular a la dirección del segmento tanto en el sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario”.

Los científicos descubrieron que las infraestructuras de transporte de la UE podrían albergar 403 GW de capacidad fotovoltaica vertical, lo que, según ellos, correspondería a una producción anual de energía de 391 TWh. También descubrieron que el potencial energético anual por km de infraestructura de transporte de la UE es de aproximadamente 0,65 GWh/km/año para la fotovoltaica bifacial.

“Chipre y Letonia destacan como los mayores beneficiarios potenciales en términos relativos, con la posibilidad de cubrir el 75% de su consumo actual de electricidad per cápita”, señalan los académicos.

Sus conclusiones figuran en el estudio “European transport infrastructure as a solar photovoltaic energy hub” (La infraestructura de transporte europea como centro de energía solar fotovoltaica), publicado recientemente en Renewable and Sustainable Energy Reviews.

Una investigación reciente de los Países Bajos reveló que los sistemas fotovoltaicos verticales tienden a proporcionar ganancias de rendimiento inesperadas en comparación con los conjuntos horizontales y han descubierto que las instalaciones verticales tienen temperaturas de funcionamiento mucho más bajas. Estos científicos comprobaron que los sistemas verticales funcionan con una diferencia de temperatura con respecto a la ambiente “casi reducida a la mitad”, lo que, según ellos, se traduce en un rendimiento energético anual un 2,5% superior.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.