La instalación del día: proyecto fotovoltaico de 450 kW para una bodega de Zaragoza

Share

Baywa re realizó el pasado 2023 un proyecto fotovoltaico de 450 kW de potencia para autoconsumo, para Bodegas San Valero en Cariñena (Zaragoza). “Este sistema generará 618.354 kWh al año, que lograrán reducir un 35% su gasto energético. Gracias a esta iniciativa, este cliente fijará una parte importante de su coste energético durante los próximos 25 años”, informó a pv magazine Ana López, General Manager de la empresa alemana.

“Con una tasa de autoconsumo del 83,2%, preveemos un retorno de inversión de tres años”, explicó López.

Se instalaron en 2.134 m² unos 826 paneles solares de la marca china Longi de 545 W. Además, se instalaron cinco inversores de la marca china Huawei, una unidad del modelo SUN2000 100KTL-M, junto con cuatro unidades del modelo SUN2000 60KTL-M0.

Para la estructura de montaje de los paneles, Baywa re utilizó el sistema de rail corto Gulpiyuri de la marca asturiana Alusin, para panel tipo sándwich.

Según Alusin, el sistema Gulpiyuri se fabrica a medida para cada tipo de instalación, ajustando el largo de la fila, el tamaño del panel y la orientación. Para el proyecto de San Valero se utilizó el modelo Gulpiyuri 75 por tramos, desarrollado para instalar panales solares sobre cubiertas de chapa sándwich, anclando el tramo al valle de la chapa entre grecas. De acuerdo con la empresa, todo el sistema se fabrica con perfiles de aluminio extruído en diversas aleaciones y toda la tornillería es suministrada en acero inoxidable calidad A2. Para climas extremos la empresa ofrece la posibilidad de fabricar todos los perfiles anodizados con la tornillería en calidad A4. Además, gracias al sistema “de doble junta” la empresa garantiza la estanqueidad de la fijación a cubierta.

Baywa re empleó también el sistema para chapa metálica de la marca alemana Novotegra. Según Novotegra, los raíles cortos, son cortados con la longitud a medida y pegados con cinta de obturación de EPDM. Estos se fijan directamente en las grecas de chapa trapezoidal con los tornillos para chapa fina homologados según las normas de construcción. El módulo se fija con las pinzas intermedias y finales, “con solo tres pinzas diferentes cubrimos todos los grosores de marco comprendidos entre los 30 y los 52 mm. Este sistema permite una excelente ventilación posterior del módulo, conductividad eléctrica entre el sistema de montaje y la chapa de la cubierta, uso de pocos materiales y estética atractiva”, afirma la empresa en su página web.

No se instalaron baterías en este proyecto. Además, Bodegas San Valero no tiene previstas ampliaciones adicionales en este momento.

Retos técnicos

“Baywa re no enfrentó desafíos técnicos significativos durante la instalación. Sin embargo, el cliente tuvo que realizar un refuerzo estructural en una parte de la cubierta para llevar a cabo el proyecto”, concluyó López.

Bodegas San Valero fundada en 1944, gestiona 500 viticultores que cultivan 4.000 hectáreas de viñedo, donde el 90% de los viñedos rodean las instalaciones de la bodega cerca del pueblo de Cariñena (Aragón). De acuerdo con la empresa, el 100% de la producción se realiza en la propiedad, y cuenta con más de 18.000 barricas de roble francés y americano. La bodega exporta sus vinos y cavas a más de 40 países representando más del 70% de las ventas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.