Células solares flexibles impresas para aplicaciones espaciales

Share

De pv magazine Australia

Ocho minimódulos de células solares flexibles impresas de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) se fijaron a la superficie del satélite Optimus-1 del proveedor de transporte espacial Space Machine Company, con sede en Sidney, que ha sido puesto en órbita hoy desde Estados Unidos.

Optimus-1, el mayor satélite privado de Australia hasta la fecha, es una de las 53 cargas útiles lanzadas al espacio como parte de la misión de transporte compartido Transporter-10 del fabricante estadounidense de naves espaciales Space X, lanzada desde la Base Espacial Vandenberg de California.

El vehículo de servicio orbital Optimus, de 270 kilogramos de peso, se desplegará en un espacio orbital donde comenzará su campaña de pruebas. Una parte de estas pruebas consistirá en investigar las células solares flexibles impresas por el CSIRO y fijadas a la superficie del satélite.

El CSIRO está estudiando el potencial de las células solares flexibles impresas como fuente de energía fiable para futuros proyectos espaciales. La Directora del Programa Espacial de la organización, Kimberley Clayfield, afirmó que uno de los principales retos en el desarrollo de naves espaciales son los sistemas de energía de baja masa y alta eficiencia.

“Las células solares flexibles impresas de CSIRO podrían proporcionar una solución energética fiable y ligera para futuras operaciones y exploraciones espaciales”, afirmó. “Si la prueba de vuelo espacial revela un rendimiento similar al que hemos demostrado en el laboratorio, esta tecnología ofrece ventajas significativas sobre la energía solar tradicional basada en silicio”.

El Dr. Anthony Chesman, jefe del Grupo de Sistemas de Energías Renovables del CSIRO, afirmó que las células de perovskita desarrolladas por el CSIRO tienen el potencial de transformar los sistemas de energía de las naves espaciales y ofrecer nuevas posibilidades para futuras misiones espaciales.

“Nuestras células de perovskita han obtenido resultados increíbles en la Tierra y nos entusiasma la idea de que pronto puedan demostrar su potencial en el espacio”, afirmó, añadiendo que las pruebas in situ garantizarán información sobre el rendimiento de las células mientras orbitan alrededor del planeta. “Obtendremos información sobre cómo aguantan los paneles en las condiciones extremas del espacio y datos sobre la eficiencia que alcanzan”, dijo.

Chesman explicó que el equipo ya había realizado investigaciones pioneras sobre el posible rendimiento de las células en un entorno espacial.

“Basándonos en nuestras investigaciones, esperamos que nuestras células solares flexibles impresas resistan los efectos de la radiación cósmica de electrones y rayos gamma, que pueden comprometer el rendimiento y la integridad de las células solares tradicionales”, afirmó. “También confiamos en que estas células superen a las tradicionales en los casos en que la luz solar incida sobre ellas en ángulos no óptimos. La información que recibamos del satélite nos proporcionará valiosos datos sobre la aplicación práctica de nuestra tecnología y servirá de base para futuros desarrollos tecnológicos.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.