Made in Spain: Alusín Solar

Share

En pv magazine queremos dar a conocer a fabricantes nacionales de la industria fotovoltaica en esta nueva sección semanal, Made In Spain. Todas las empresas que deseen participar responderán el mismo cuestionario. Si quieres participar, ¡escríbenos!

Foto: Alusín Solar

 Nombre y descripción de la empresa

Alusín Solar se dedica al diseño, fabricación y montaje de estructuras para paneles solares. La media de proyectos que atendemos está en los 5 MW hacia abajo. De manera puntual hemos hecho frente a plantas de 8 o 12 MW. En cubiertas tenemos sistemas coplanares, lastrados que no perforan la cubierta y con ángulo atornilladas. Para terreno fabricamos sistemas de estructura hincadas o sobre zapatas de hormigón. Actualmente tenemos un equipo propio en plantilla para el montaje de parques solares si disponemos de 2 indicadoras en propiedad.

Foto: Alusín Solar

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene? 

La empresa se fundó en junio de 2010, este año el maldito virus nos chafó la fiesta de cumpleaños. Actualmente tenemos una plantilla de 24 personas divididos casi a partes iguales entre montaje , fabricación y  personal de oficinas (oficina técnica y operaciones).

¿Qué capacidad de fabricación tiene? 

Depende mucho de lo que vayamos a fabricar. Somos capaces de fabricar sistemas por tramos a un ritmo de 8 MW al mes con un turno de trabajo . El director general de Alusín Solar, Javier Font, ha dicho a pv magazine que “actualmente, estamos en capacidad de ofrecerle a cualquiera de nuestros clientes la entrega de sus productos entre una y 4 semanas. Si tuviera que darte un dato colocando la fábrica de Alusín Solar a un turno a pleno rendimiento todo el año y combinando varios sistemas de los que fabricamos, podríamos estar sobre los 70-80 MW al año.

Foto: Alusín Solar

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?  

El Servicio al cliente es lo que más destacaría , y esto lo hacemos pivotar en 3 pilares principales:

  1.  Uno de los principales pilares para mí es que Alusín Solar fabrica sus propios productos en su propia planta industrial. De esta manera, solo dependemos de nosotros mismos, ni de importaciones, ni del trabajo de terceros. Así logramos ser muy agiles con nuestros clientes.  Existen otros modelos de negocio en el mundo de las estructuras, este es el nuestro, fabricar.
  2. Nivel técnico. Una de las cosas que más agradecen los clientes son los despieces de los proyectos planos técnicos de montaje, forma y manera de embalar los productos…
  3. Stock. Actualmente tenemos una planta industrial de más de 3000 metros cuadrados en la que mantenemos una media de stock de 3 MW por sistema. Ser capaces de dar una respuesta rápida y ágil a los instaladores es clave en nuestro modelo de negocio: tenemos que ser confiables y hacer ganar dinero a nuestros clientes ahorrándoles tiempo en sus proyectos.
Foto: Alusín Solar

¿Cuáles son sus principales mercados? 

Hace 3 años estábamos exportando cerca del 90% de nuestra producción. En el año 2019 el mercado nacional ganó terreno llegando a equilibrar la balanza en un 60% internacional – 40% mercado nacional. Nuestros principales mercados internacionales se sitúan en Centroamérica, Portugal, Caribe y Sudamérica. Ocasionalmente hemos realizado suministros en Emiratos Árabes e islas del Pacífico.

  Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo 

Teniendo en cuenta el año en el que nos encontramos, nuestro objetivo inmediato es repetir un ejercicio como el del año pasado, y parece que así será. De aquí a final de año vamos a presentar dos nuevos productos en el mercado solar fotovoltaico pensados específicamente para cubiertas. Estamos ansiosos de hacerlo y ver los resultados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.