A información pública el paquete de renovables del Nudo Mudéjar de Andorra, de 1.844 MW

Share

 

El macroproyecto de energías renovables de Endesa para el nudo Mudéjar de Andorra ya ha salido a información pública. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el proyecto, que prevé la construcción de 7 nuevas plantas fotovoltaicas híbridas y 7 nuevos parques eólicos híbridos, 2 plantas de almacenamiento y un electrolizador para la generación de hidrógeno verde.

Alcanzarán una potencia instalada de 1.844 MW, una potencia eléctrica similar a la que dejó de producir la central térmica de Andorra, propiedad de Endesa, cuando cerró a mediados de 2020, y se ubicarán en 10 municipios: Andorra, Alcañiz, Calanda, Alcorisa, Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Castelnou, La Puebla de Híjar y Jatiel.

De mayor a menor potencia, las plantas hibridadas se distribuyen de la siguiente manera: una planta híbrida de 537,79 MW de potencia instalada en los términos municipales de Samper de Calanda y Alcañiz. Esta está formada por la planta fotovoltaica Calandrias, de 426,19 MW, y el parque eólico El Castillo, de 111,6 MW.

A esta le sigue otra planta con una potencia total instalada de 454,37 MW en Albalate del Arzobispo e Híjar, compuesta por la planta fotovoltaica y de almacenamiento San Martín (280,77 MW entre ambas) y la eólica Empeltre (173,6 MW).

La tercera hibridación con mayor potencia, un total de 259,23 MW, se distribuirá entre Alcañiz, Alcorisa y Calanda. Unirá la planta fotovoltaica Regallo (151,22 MW) y la eólica Pitarra (108,04 MW).

En cuarto lugar, una planta de 183,04 MW en Caspe, Escatrón y Samper de Calanda (fotovoltaica Santa María -96,24 MW- y eólica La Plana -86,8 MW-); otra de 152,84 MW en Alcorisa y Calanda (fotovoltaica Calanda -41,24 MW- y eólica Alcor -111,6 MW-); otra de 132,3 MW en Híjar y Samper de Calanda (fotovoltaica y de almacenamiento El Tambor -84,3 MW- y eólica La Torica -48 MW-) y un último proyecto de hibridación de 124,54 MW en Andorra (fotovoltaica San Macario -68,74 MW- y eólica Ítaca -55,8 MW-).

El proyecto también dispondrá de 14 subestaciones eléctricas en las que se recogerá toda la energía generada en los paneles, así como 14 líneas aéreas de alta tensión.

Esta hibridación de proyectos, a su vez, irá acompañada del desarrollo de 2 plantas de almacenamiento de baterías de 80 MW y un electrolizador de 15 MW, además de un compensador síncrono que “permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad y favorecerá el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico”.

La inversión total del proyecto renovable superará los 1.700 millones de euros. A este también se unirá el desarrollo del plan socioeconómico y todo ello supondrá la creación de más de 6.300 empleos en la zona hasta 2029, según Enel.

Entre las inversiones en otros sectores, destacan: en agricultura, proyectos de viverismo y olivicultura (actividad tradicional local), de cultivo de hierbas aromáticas, de pastoreo de ovejas y de logística de la biomasa; en la industria, con una fábrica de seguidores solares en colaboración con Soltec y prefabricados de hormigón, un centro de producción de electrolizadores y un centro de segunda vida para aerogeneradores; en el sector terciario, con proyectos como el Centro de investigación y divulgación sobre avifauna y turismo apícola.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.