147 millones para ensayo y demostración de renovables marinas en España

Share

 

El IDAE ha resuelto esta semana la concesión de 146,9 millones de euros de los fondos NextGenEU canalizados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a 21 actuaciones destinadas a impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas. El Instituto estima que los proyectos seleccionados movilicen inversiones cercanas a los 384 millones.

Desde IDAE explican que la línea incluye cuatro subprogramas que incentivan, por un lado, la construcción o el refuerzo de infraestructuras con las que ensayar, demostrar y validar prototipos y dispositivos de renovables marinas innovadoras o en fases precomerciales. Y, por otro, demostradores tecnológicos, es decir, desarrollos experimentales de tecnologías renovables marinas como son la eólica marina, la energía de las olas, la energía de las corrientes, la fotovoltaica flotante o los híbridos de estas tecnologías.

Por tecnologías, destacan los proyectos de ensayos de eólica flotante, seguidos de los relacionados con la energía de olas y corrientes y la fotovoltaica flotante. Otros proyectos testarán también la hibridación entre eólica flotante y undimotriz. La potencia instalada asociada a los proyectos a los que se les concedería la ayuda sería de 55,7 MW.

La fotovoltaica ha sido beneficiaria de tres proyectos, uno solo para esta tecnología, y otros dos híbridos. El primero es el proyecto denominado PV-bos 1MW, propuesto por la empresa Bluenewables, de Santa Cruz de Tenerife, que será un demostrador de dos plataformas flotantes para proyectos fotovoltaicos de 500 kW cada una. La ayuda propuesta de concesión es de 1,5 millones de euros. También se encuentra el proyecto RENMARINAS Arinaga, que prevé la actualización de infraestructuras del Puerto de Arinaga para la investigación aplicada de energías marinas (fotovoltaica flotante, undimotriz y eólica marina) en Gran Canarias, con una ayuda de 3.250.000 euros. El promotor es el Instituto Tecnológico de Canarias.

El Instituto Tecnológico de Canarias. también promueve el tercer proyecto donde participa la fotovoltaica flotante, esta vez en Las Palmas, y se trata de infraestructura de ensayo de soluciones offshore para undimotriz y fotovoltaica flotante, en zonas portuarias de La Luz y Las Palmas. La ayuda propuesta de concesión es, en este caso, de 1.465.000 euros.

Canarias es la región que más proyectos acogería, con seis. Le sigue Euskadi, con cuatro; Cataluña y Comunidad Valenciana, con tres cada una; Galicia, con dos; y Principado de Asturias, con uno. Otros dos proyectos aún no tendrían una ubicación definida, y las bases de la convocatoria contempla que algunos demostradores tecnológicos puedan cambiar su emplazamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.