Una plataforma de vecinos recoge 700 firmas a favor de un proyecto fotovoltaico que el ayuntamiento quiere impedir

Share

 

La plataforma Vecinos Por El Secarral han presentado en el registro municipal de los Ayuntamientos de Monforte del Cid y de Agost (Alicante, Comunidad Valenciana) más de 700 firmas a favor del proyecto fotovoltaico El Secarral, del que no son partidarios los ayuntamientos.

Lavanda Desarrollos España S.L., parte de la empresa alemana Viridi, promueve el proyecto, de 93 MW, que recibió el 10 de agosto de 2023 la autorización administrativa previa para su construcción por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 25 de agosto.

En la resolución, la superficie forestal ocupada se debía reducir a la mitad: de las 240 hectáreas totales que ocupará la planta, 67,80 son de suelo forestal (frente a las 123,62 planteadas originalmente). No obstante, a pesar de ser terreno forestal, “actualmente se corresponde con tierras de cultivo o abandonado, llevando dedicadas a ese uso muchos años”, según indicaba el informe.

El Ayuntamiento de Monforte del Cid presentó un recurso de alzada en el que argumentaba “la falta de traslado al requerimiento presentado por el Ayuntamiento” (que había requerido al promotor los planos pormenorizados sin haber obtenido respuesta), la “afección paisajística” y la “Afectación al Paraje Natural Municipal de la Sierra de las Águilas y de San Pascual”.

Anteriormente, el 20 de junio de 2023, la plataforma Vecinos Por El Secarral, creada por vecinos de Agost, Monforte del Cid y Elche, lanzó en la plataforma change.org una recogida de firmas en apoyo del proyecto. “Queremos manifestar nuestro apoyo al proyecto fotovoltaico de ‘El Secarral’”, decían. “El suelo rústico que nos rodea ya no es ni productivo ni rentable y corre el riesgo de quedar abandonado. Además, en los tiempos que corren debemos apostar por una producción de energía renovable, limpia y que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera”, afirman los vecinos.

La plataforma argumentaba que el proyecto fotovoltaico “traerá grandes beneficios sociales”, “generará empleo sostenible y de calidad”, “contribuirá a mejorar el medio ambiente”, “apuesta y apostará por el territorio” y “respeta y respetará el entorno”.

Junto a las más de 700 firmas a favor, los vecinos han presentado en los ayuntamientos un manifiesto en el que explican todas las ventajas de este parque fotovoltaico y donde aseguran que esta instalación “no es más que una alternativa a unas tierras en desuso, arenosas y llenas de maleza”. Muchos de los propietarios de estos terrenos son vecinos que se han dedicado a la agricultura, por ello, afirman que “estos terrenos ya no son rentables, porque sufren de falta de agua y porque han aumentado demasiado los costes de producción y distribución”. Además, los vecinos consideran que este parque solar “es un buen recurso para prevenir el abandono de la tierra”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.