Los Países Bajos revelan los detalles de un plan de incentivos para la fabricación fotovoltaica

Share

Rijksdienst voor Ondernemend Nederland (RVO), la agencia estatal que gestiona el programa SDE++ para energías renovables en los Países Bajos, ha propuesto públicamente la idea de apoyar la producción de paneles solares, sistemas de almacenamiento y electrolizadores.

El nuevo plan de incentivos, “Investeringssubsidie maakindustrie klimaatneutrale economie” (IMKE), financiará una parte de los gastos de capital necesarios para construir fábricas de las tres tecnologías de energías limpias.

Según la RVO, los incentivos para la producción de paneles fotovoltaicos se limitarán a productos para aplicaciones integradas en edificios (BIPV) e integradas en vehículos (VIPV), así como a módulos de heterounión o paneles tándem de perovskita-silicio.

La cantidad máxima que podría dedicarse a cada proyecto de fabricación de energía solar no podrá superar los 70 millones de euros, mientras que el umbral para los proyectos de fabricación de baterías o electrolizadores se limitará a 20 y 50 millones de euros, respectivamente.

El proceso de consulta finalizará el 3 de marzo.

El fabricante solar holandés MCPV, una empresa derivada de Resilient Group y una de las empresas de SolarNL, encabeza ahora un proyecto para deslocalizar la fabricación fotovoltaica a los Países Bajos. En julio, desveló sus planes de construir una fábrica de módulos y células solares en un lugar no revelado del país.

Se prevé que la fábrica tenga una capacidad inicial de 300 MW y alcance los 3 GW en 2026, produciendo paneles solares con una tecnología de células de heterounión no especificada con una eficiencia de hasta el 26,5%. MCPV también tiene previsto producir en el futuro módulos solares de perovskita-silicio en tándem, con eficiencias celulares superiores al 30%.

En junio, el Gobierno holandés asignó 2.600 millones de euros a través de su Fondo Nacional de Crecimiento para apoyar la producción de tecnologías innovadoras en los campos de la sostenibilidad, la energía, la alta tecnología, la digitalización y la sanidad.

“El sol desempeña un papel clave en la transición energética”, dijo entonces el Gobierno en un comunicado, sin dar más detalles sobre la aplicación del programa. “Investigadores, proveedores de materias primas, empresas de construcción y el sector de la automoción están uniendo fuerzas para garantizar que la próxima generación de paneles solares se desarrolle aquí de forma totalmente circular.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...