Arranca la construcción de la planta de reciclaje de módulos de Greening Group

Share

Greening Group, compañía verticalmente integrada que desarrolla instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, ha anunciado el inicio, a través de Greening Relive, de la construcción de la primera planta de recuperación de paneles solares de España, presentado como un proyecto pionero a nivel mundial de economía circular. Tendrá una capacidad de reciclaje de 9.000 toneladas de paneles fotovoltaicos al año.

En un comunicado, se asegura mientras que la planta de producción, ubicada en Jerez del Marquesado, en la provincia andaluza de Granada, significará una inversión de más 3 millones de euros, alrededor de 600 mil euros se destinarán a investigación y desarrollo a partir de una alianza con la Universidad de Granada (UGR).

Una vez en operaciones, se estima que contará con hasta 25 puestos de trabajo directo en la provincia.

Se afirma, además, que “es la primera vez que una empresa española realizará el reciclaje integral de los módulos usados en las instalaciones fotovoltaicas, completando un proceso circular al realizar un tratamiento de los residuos, separando y recuperando hasta el 99% de los materiales de los paneles solares a través de un proceso innovador, sostenible y cero emisiones de CO2, lo que permite dar una segunda vida a esos componentes”.

En octubre de 2021 se dio a conocer la firma de un convenio entre Greening Relive y la UGR para investigar la forma más adecuada de extraer los metales valiosos en el proceso de reciclaje de paneles fotovoltaicos. En esa ocasión se dijo que el proyecto tendría una línea común para el tratamiento de todo tipo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y una segunda línea, más específica, especializada en el tratamiento de los paneles solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.