H2SITE pone en marcha un sistema para la producción de hidrógeno a bordo de un buque

Share

 

H2SITE ha puesto en marcha el que, según afirma, es el primer sistema de producción de hidrógeno a partir de amoníaco a bordo de un buque. El sistema instalado usa tecnología de reactores de membrana para transformar el amoníaco en hidrógeno de alta pureza que alimenta la pila de combustible y produce electricidad para los servicios auxiliares del buque.

La operación ha tenido lugar en el Puerto de Bermeo y el buque ha podido navegar por las costas del Golfo de Bizkaia.

En julio de este año, H2SITE y Navantia dieron a conocer su alianza para generar hidrógeno como combustible para buques a bordo y a escala comercial para aplicaciones comerciales marinas. En la iniciativa, denominada H2OCEAN, han colaborado Tecnalia, Zumaia Offshore, Erhardt Offshore, Ajusa, Enagas y ABS.

José Medrano, Director Técnico de H2SITE, afirma que “nuestra tecnología de reactor de membrana no solo mejora la eficiencia del sistema, sino que también hace la unidad más compacta. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde el espacio es limitado, como a bordo de un barco”. Y añade que “hemos enfocado nuestros esfuerzos de diseño en minimizar el consumo de amoníaco, lo cual será clave para la expansión a unidades de mayor potencia”.

En 2020, Tecnalia, Engie New Ventures y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUe) crearon en Bizkaia H2SITE, una startup para producir in situ hidrógeno verde. Un año después se construirá en Euskadi el primer reactor de membranas a escala industrial del mundo, que podía producir hasta 4.000 kg de hidrógeno al día. El año pasado, se puso en marcha en Vizcaya la primera planta del mundo de producción de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno. También en 2022 comenzó el desarrollo del primer reactor descentralizado de membrana para convertir amoníaco en hidrógeno de la mano del Gobierno de Reino Unido; por otro lado, cerró una ronda de ampliación de capital de 12,5 millones de euros liderada por Breakthrough Energy Ventures, introduciendo a Equinor Ventures, a CRPV y a SCB como nuevos accionistas y Engie New Ventures participando de nuevo. Además, la compañía ha industrializado la fabricación de sus membranas en sus instalaciones de Loiu, donde dispone de la primera línea de producción de sus membranas en el mundo y emplea a más de 40 personas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en octubre en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...