Autoconsumo: Otovo recauda 40 millones y Holaluz despide a 200 empleados

Share

 

Otovo, compañía noruega dedicada al autoconsumo fotovoltaico residencial, presentó a principios de este mes de noviembre los resultados del tercer trimestre de 2023 los qué, según afirma, registro cifras de negocio récord tanto en España como en Europa al aumentar en un 33% sus instalaciones de autoconsumo residencial.

Ahora, la empresa ha dado a conocer que ha completado una ampliación de capital de 40 millones de euros realizada en su totalidad por los accionistas existentes. Los principales inversores, que anteriormente poseían el 44% de las acciones de Otovo, Axel Johnson Group (a través de su subvención AxSol) recibió acciones por 10 millones de euros; el fondo de Inversión Climática del Gobierno Noruego Nysnø, por 2,5 millones de euros; y Obos por medio millón de euros. Å Energi (la gran empresa nórdica de servicios públicos creada por una fusión en 2022) aportó más de la mitad de la emisión, y se le asignaron acciones por 22,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, Otovo ha decidido realizar una emisión de reparación de hasta 17,4 millones de acciones al mismo precio y ha anunciado que llevará a cabo una reestructuración de su programa de opciones a empleados clave. La empresa ha captado 100 millones de euros en deuda y 60 millones en capital en dos emisiones en 2023.

 

Holaluz despide al 27% de la plantilla

Por su parte, la compañía de autoconsumo residencial Holaluz ha anunciado este lunes la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a unas 200 personas por, según explica, “la desaceleración del mercado solar residencial”.

Este recorte de personal afectará al 27% de la plantilla de la empresa, principalmente, a “los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar”. La empresa, cotizada, ya había despedido a unos 50 empleados en lo que va de año y perdió casi 21 millones de euros en la primera mitad del año, frente al beneficio de 5,5 millones que obtuvo en el mismo período de 2022.

Holaluz afirma que “sigue con la adaptación de su equipo a la ralentización temporal del mercado solar”. Explica que “los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios debida a su subvención (reducción temporal del IVA del 21% al 5% y del impuesto sobre la electricidad del 5% al 1% así como la reducción temporal del 90% de los cargos), así como a la capacidad de las compañías petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado, han ralentizando toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.