EDPR conecta en Portugal los primeros 75 MW de su central de 142 MW

Share

 

Varios miembros de la energética de origen portugués EDP Renewables (EDPR) han compartido en redes sociales la conexión a la red en modo de pruebas de los primeros 75 MW de su mayor proyecto fotovoltaico en Portugal. Se trata de la central solar fotovoltaica de Cerca, en el municipio de Alenquer, cuya construcción comenzó en 2022.

El proyecto inicial tendría 200 MW y preveía también la instalación de paneles solares en el municipio de Azambuja, en la llamada Quinta da Cerca, pero fue abandonado por la empresa, que redujo de 458.000 a 312.620 el número previsto de paneles y su potencia a 142 MW.

La planta fue uno de los proyectos adjudicados en la subasta que el Gobierno de Portugal realizó en el verano de 2019, que dio lugar a un récord mundial por sus bajos precios, de 0,0147 euros/kWh. EDP solo se adjudicó este proyecto. Un año después, la segunda subasta de energía fotovoltaica marcó un nuevo récord con 0,0112 euros / kWh.

EDP tiene también un proyecto de hidrógeno en la zona: se trata de un proyecto piloto en la Central de Ribatejo, la asociación en H2Sines y una colaboración con el ayuntamiento de Alenquer, entre otras entidades. El proyecto Behyond es una asociación entre Portugal y Noruega para estudiar la viabilidad de la producción de hidrógeno en alta mar, y también está participando en la creación de un mercado europeo de hidrógeno con la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.