Nunca se ha conectado la cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones de León, de 1,04 MWp

Share

 

El arquitecto francés Dominique Perrault fue el encargado de proyectar el edificio del Palacio de Congresos de León. En febrero de 2018 se entregó la instalación fotovoltaica sobre la cubierta. Compuesta por 4.014 paneles, se diseñó con una potencia de 1,04 MWp que permitirá producir cada año más de 1.327 MWh de electricidad. El plan original ere verter toda la energía a la red, si bien en ese momento aún estaba en vigor el llamado “impuesto al sol”, que se eliminaría en octubre de ese mismo año.

La empresa ADR Ingeniería formó parte del proyecto, y afirma en su portal web: “El nuevo centro de Exposiciones ha sido concebido para limitar al máximo el recurso a las energías no renovables […] Se ha diseñado una cubierta bien aislada […] Se ha introducido la producción de energía solar –energía fotovoltaica y energía solar térmica- con el fin de compensar estas necesidades”.

León en Común denunció en julio de 2018 que la cubierta fotovoltaica no estaba funcionando tras recibir un informe del servicio de gestión energética en el que se acreditaba que la instalación nunca se había conectado. “La respuesta dada por el ayuntamiento es, cuanto menos, indignante”, relata la formación, que detalla dicha respuesta: “En la actualidad, la instalación no está operativa al encontrarse en fase de tramitación en concurso público para el suministro de energía. El pliego para este concurso está en fase de redacción hasta el día de la fecha, la instalación, por la razones señaladas; no ha sido puesta en servicio ni generado energía eléctrica”.

Se destinaron 4,5 millones de euros a la cubierta, que, además de la placas fotovoltaicas, incluía aspectos novedosos de eficiencia. La instalación nunca se ha llegado a conectar. A pesar de ello, el informe “Las energías renovables en el marco de una transición energética justa en la provincia de León” realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) en julio de 2020 describe de manera pormenorizada el proyecto fotovoltaico e incluye un balance energético simulado del mismo y lo presenta como “ejemplo de buenas prácticas”.

En 2020, el equipo de Gobierno (PSOE) atribuyó la pérdida a un “descuido de los últimos responsables municipales del Partido Popular (PP) quienes, tras recibir la obra en febrero de 2018, olvidaron aprobar un acuerdo con Red Eléctrica Española (REE)”. En octubre de 2019, la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación del servicio con un operador en el mercado de la energía para que intermediase en la venta de energía eléctrica generada por la instalación fotovoltaica.

La última acción tuvo lugar a principios de este 2023. En la sesión ordinaria del Ayuntamiento, durante el pleno del 30 de enero, se lee: “Después de dos procesos que quedaron ambos desiertos, este Equipo de Gobierno ha realizado una auditoría técnica para resolver las dudas de si la instalación era fiable en el rendimiento y en el estado actual de los elementos que la componían.

El resultado de este estudio ha sido positivo. No obstante, se ha conocido que, debido a la oleada de peticiones a la distribuidora Iberdrola Distribución de parques solares fotovoltaicos en el nodo de León está agotado no teniendo punto de evacuación disponible para verter en la red la energía eléctrica que se pudiera generar en el Palacio de Exposiciones.

Por ello los técnicos municipales, por una parte, mantienen contactos con Iberdrola para poder conseguir un punto de evacuación de esta energía eléctrica y por otra parte, están valorando destinarlo a autoconsumo mediante un proyecto para constituir una comunidad energética con esa y otras posibles instalaciones fotovoltaicas en edificios y dependencias municipales cercanas destinando a autoconsumo la energía generada”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.