Baywa re concluye su primer revamping en España

Share

 

La multinacional energética alemana Baywa re ha llevado a cabo su primer proyecto de revamping en España: lo hecho sobre el proyecto fotovoltaico El Peral II, en el paraje Casa Los Arcos, en Albacete. La instalación, construida en 2008, cuenta con una potencia instalada de 2,18 MWp y ha sido renovada en cuatro meses, según explica Baywa re. El parque es propiedad de Sonnedix, productor independiente de energía solar con sede en Reino Unido y vehículo de inversión de JP Morgan, que cuenta con más de 9 GW de capacidad total en 10 países.

El trabajo se ha realizado sobre un 50% de la instalación, y se han sustituido módulos e inversores. En concreto, se han reemplazado la mitad de los módulos de capa fina por otros monocristalinos de última generación, gracias a lo cual se alcanza el doble de eficiencia con la misma potencia instalada, a la vez que se ha reducido la degradación y se ha aumentado la garantía.

Por otro lado, se han sustituido los inversores que se encontraban en una situación más deficiente, la mitad de los 20 módulos por otros de tipo string, lo que ha derivado en un aumento en la eficiencia de los inversores, que pasa de un 95% a un 99%.

Baywa re no puede aportar por el momento respuestas a las preguntas de pv magazine acerca de los datos técnicos de los actuales equipos ni los fabricantes, pero explica que uno de los retos a los que se ha enfrentado este proyecto ha sido el de mantener la instalación conectada a la red, aunque ha logrado mantener conectada un 90% de la instalación.

La compañía ha dado a conocer diferentes proyectos de revamping, como el del parque solar de Kingston, en Wiltshire, Reino Unido, que fue el primer proyecto de repowering de Baywa re en este país; el de Finsterwalde, en Alemania; o el de St. Martin Lalande en Francia, en donde se reemplazaron 60.000 módulos en menos de seis meses, a la vez que la planta se encontraba parcialmente en funcionamiento.

En España, un gran número de instalaciones fotovoltaicas construidas en la primera década de los 2000 está llegando al final de su vida útil. pv magazine ha analizado, de mano de Asier Ukar, Consultor Sénior en PI Berlin –parte del Grupo Kiwa–, los beneficios del revamping en España, así como los retos y riesgos que implica llevarlo a cabo en un activo fotovoltaico, en los artículos ¿Cuándo compensa el revamping? (parte I de la serie), Cómo compensa el revamping? Consecuencias técnicas, financieras y jurídicas (parte II) y ¿Cuánto compensa el revamping? Entre un 5 y un 15% (parte III).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.