¿Cuánto compensa el revamping? Entre un 5 y un 15% -Parte III

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Tras analizar en «¿Cuando compensa el revamping?» los escenarios que justifican la estrategia de modernización de una planta, y discernir en un segundo artículo, «¿Cómo compensa el revamping?» , las medidas que deben llevarse a cabo, repasamos en la parte final si merece la pena realizar semejante esfuerzo.

 

El revamping aporta beneficios inmediatos en términos del aumento del PR

En vista de los retos y obstáculos nada desdeñables que debe superar cualquier empresa interesada en llevar a cabo un revamping, se plantea la cuestión de si merece la pena realizar semejante esfuerzo. La respuesta es sí, y con mayúsculas. Prácticamente todas las medidas de optimización introducidas en el marco de un revamping tienen un beneficio directo del PR. Recordemos algunas de ellas: recuperación de la degradación acumulada a nivel de módulo desde la fecha de puesta en marcha mediante la inserción de módulos nuevos;  menores valores de degradación anual en los módulos nuevos que mejoran los números del modelo financiero; reducción de los costes de O&M gracias al menor número de componentes y circuitos en operación provocado por un aumento de la eficiencia del módulo en la última década; uso de inversores sin separación galvánica multistring a 1.500 V que provocan un aumento de la eficiencia del mismo y una reducción del número de strings; mejora y ajuste de los sistemas de seguimiento en trackers mediante el uso de autómatas; o la reducción de las sombras en la planta FV gracias a la reducción del número de módulos instalados.

El uso combinado de estas medidas puede aumentar el PR en más de un 15% en plantas especialmente afectadas y entre un 5% y un 10% en plantas con mejores indicadores de rendimiento. A esta mejora habría que añadir la reducción de los costes de O&M debido a los factores anteriormente expuestos, lo cual sin duda contribuirá a reducir el LCOE del proyecto.

La mejora del PR provocada por la introducción de medidas de revamping oscila en muchos casos entre un 5% y un 15% dependiendo de la viabilidad de las medidas y el nivel de afección de la planta. La reducción de los costes de O&M contribuye a reducir el LCOE del proyecto

 

Imagen: PI Berlin

 

 

El revamping en plantas FV con seguimiento tiende a ser más caro

No es difícil calcular el coste de un revamping si se conoce la cantidad de componentes a sustituir y si los nuevos modelos a introducir son componentes estándar hoy en día. El precio final lo determinará el volúmen de compra, razón por la cual es importante tratar de enfocar el revamping hacia soluciones estandarizadas que permitan aprovechar los beneficios de la economía de escala. El planteamiento se complica en los casos en los que se trata con seguidores a dos ejes, los cuales en ocasiones requieren del uso de módulos con dimensiones prácticamente extintas. La negociación del precio de este tipo de módulos puede suponer un quebradero de cabeza para el comprador debido a la falta de disponibilidad, lo cual se uno a un elevado precio de desmontaje e instalación debido a que gran parte de estos trabajos deben realizarse en altura. Por otro lado, la tradicional falta de estandarización de las soluciones de trackers a dos ejes, complica la búsqueda de soluciones de optimización de la electrónica de seguimiento, lo cual habitualmente desemboca en la introducción de un concepto completamente nuevo. Esta medida implica un sobrecoste provocado por la falta de disponibilidad de piezas antiguas y porque las nuevas soluciones deben en cierta manera adaptarse a conceptos ya obsoletos, donde el aprovechamiento de soluciones estandarizadas no encuentra espacio.

Los factores que pueden elevar el precio de un revamping por encima de valores aceptables son la customización de módulos con dimensiones fuera de mercado; el sobrecoste provocado por trabajos en altura en estructuras complejas durante el desmontaje y montaje de módulos; y la falta de estandarización de los trackers a dos ejes que complica la elección de soluciones que mejoren la electrónica se seguimiento.

No obstante, parece que el revamping compensa con crecen los esfuerzos y la inversión. Asier Ukar ha dicho a pv magazine que “Los números salen”, porque se están ejecutando numerosos proyectos. “Desde PI estamos asesorando a empresas en revamping en España, Francia, Italia y Alemania pronto se compartirán detalles de los resultados”.

 

 

El pasado lunes publicamos el primer artículo de esta serie, ¿Cuándo compensa en revamping?, y el miércoles analizamos las consecuencias técnicas, financieras y jurídicas en el artículo ¿Cómo compensa el revamping?

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