¿Cuánto duran los inversores solares residenciales?

Share

De pv magazine Estados Unidos

En la primera parte de esta serie, pv magazine repasó la vida útil productiva de los paneles solares, que son bastante resistentes. En esta parte, examinamos los inversores solares residenciales en sus diversas formas, cuánto duran y lo resistentes que son.

El inversor, un dispositivo que convierte la corriente continua producida por los paneles solares en corriente alterna utilizable, puede tener distintas configuraciones.

Los dos tipos principales de inversores en aplicaciones residenciales son los inversores de cadenas y los microinversores. En algunas aplicaciones, los inversores monofásicos están equipados con una electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE) denominada optimizadores de CC. Los microinversores y los optimizadores de CC suelen utilizarse en tejados con sombras o con una orientación no óptima (no orientados al sur).

Inversor String equipado con optimizadores de CC.

En aplicaciones en las que el tejado tiene un acimut preferente (orientación al sol) y apenas hay problemas de sombreado, un inversor monofásico puede ser una buena solución.

Los inversores monofásicos suelen tener un cableado simplificado y una ubicación centralizada para facilitar las reparaciones por parte de los técnicos solares. Además, suelen ser más baratos, según Solar Reviews. Los inversores suelen costar entre el 10% y el 20% del total de la instalación de paneles solares, por lo que es importante elegir el adecuado.

¿Cuánto duran?
Mientras que los paneles solares pueden durar entre 25 y 30 años o más, los inversores suelen tener una vida útil más corta, debido a que sus componentes envejecen más rápidamente. Una fuente común de averías en los inversores es el desgaste electromecánico del condensador del inversor. Según Solar Harmonics, los condensadores electrolíticos tienen una vida útil más corta y envejecen más rápido que los componentes secos.

EnergySage afirma que un inversor de string residencial centralizado típico durará entre 10 y 15 años, por lo que habrá que sustituirlo en algún momento de la vida útil de los paneles.

Los inversores monofásicos suelen tener garantías estándar de entre 5 y 10 años, muchas de ellas ampliables a 20 años. Algunos contratos de energía solar incluyen mantenimiento y supervisión gratuitos durante la vigencia del contrato, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de elegir los inversores.

Un microinversor se instala a nivel de panel.

Los microinversores tienen una vida útil más larga: según EnergySage, a menudo pueden durar 25 años, casi tanto como sus homólogos de panel. Según Roth Capital Partners, sus contactos en el sector informan de que la tasa de averías de los microinversores es sustancialmente inferior a la de los inversores de cadenas, aunque el coste inicial suele ser algo superior en el caso de los microinversores.

Los microinversores suelen incluir una garantía estándar de 20 a 25 años. Hay que señalar que, aunque los microinversores tienen una garantía larga, siguen siendo una tecnología relativamente nueva de los últimos diez años aproximadamente, y aún está por ver si el equipo cumplirá su promesa de más de 20 años.

Lo mismo ocurre con los optimizadores de CC, que suelen ir emparejados con un inversor de cadena centralizado. Estos componentes están diseñados para durar entre 20 y 25 años y tienen una garantía equivalente.

En cuanto a los proveedores de inversores, unas pocas marcas dominan el mercado. En Estados Unidos, Enphase es el líder del mercado de microinversores, mientras que SolarEdge lidera el de inversores de cadenas. Tesla ha causado sensación en el sector de los inversores de cadenas residenciales, acaparando cuota de mercado, aunque está por ver qué impacto tendrá su entrada en el mercado, según una nota del sector de Roth Capital Partners.

Fallos
Según un estudio de kWh Analytics, el 80% de los fallos de las instalaciones solares se producen en el inversor. Las causas son numerosas.

Según Fallon Solutions, una de las causas son los fallos de la red. Una tensión alta o baja debida a un fallo de la red puede hacer que el inversor deje de funcionar, y se pueden activar disyuntores o fusibles para proteger el inversor de un fallo de alta tensión.

A veces el fallo puede producirse a nivel del MLPE, donde los componentes de los optimizadores de potencia están expuestos a temperaturas más altas en el tejado. Si se experimenta una reducción de la producción, podría tratarse de un fallo en el MLPE.

La instalación también debe hacerse correctamente. Como regla general, Fallon recomienda que la capacidad de los paneles solares sea de hasta el 133% de la capacidad del inversor. Si los paneles no se adaptan correctamente a un inversor del tamaño adecuado, no funcionarán con eficacia.

Mantenimiento
Para que un inversor funcione de forma más eficiente durante más tiempo, se recomienda instalar el aparato en un lugar fresco y seco con mucha circulación de aire fresco. Los instaladores deben evitar las zonas con luz solar directa, aunque determinadas marcas de inversores de exterior están diseñadas para soportar más luz solar que otras. Y, en las instalaciones con varios inversores, es importante asegurarse de que hay espacio suficiente entre cada inversor, para que no haya transferencia de calor entre ellos.

Se recomienda realizar revisiones periódicas de mantenimiento de los inversores.

Es una buena práctica inspeccionar el exterior del inversor (si es accesible) trimestralmente, asegurándose de que no hay signos físicos de daños, y de que todas las rejillas de ventilación y aletas de refrigeración están libres de suciedad y polvo.

También se recomienda programar una inspección a través de un instalador solar autorizado cada cinco años. Las inspecciones suelen costar entre 200 y 300 dólares, aunque algunos contratos solares ofrecen mantenimiento y supervisión gratuitos durante 20-25 años. Durante la revisión, el inspector debe comprobar el interior del inversor en busca de signos de corrosión, daños o plagas.

En la próxima entrega de la serie, pv magazine examinará la vida útil de las aplicaciones residenciales de almacenamiento de energía en baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.