“No hemos olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a nuestra industria solar”

Share

Días después de que varias asociaciones solares europeas instaran a la Comisión Europea a proteger la industria fotovoltaica del bloque de la competencia “desleal” china, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció una serie de declaraciones que parecen indicar que la unión está ahora dispuesta a adoptar una postura completamente nueva hacia China cuando se trata del sector energético.

“No hemos olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a nuestra industria solar”, dijo. “Muchas empresas jóvenes fueron expulsadas por competidores chinos fuertemente subvencionados. Empresas pioneras tuvieron que declararse en quiebra. Talentos prometedores buscaron fortuna en el extranjero. Por eso es tan importante la equidad en la economía mundial, porque afecta a vidas y medios de subsistencia”.

Von der Leyen no dijo qué medidas concretas podrían adoptarse para evitar distorsiones del mercado en el sector fotovoltaico. Sin embargo, afirmó que la Unión Europea no aceptará que los precios se mantengan “artificialmente” bajos gracias a las subvenciones estatales.

“Y como no aceptamos esto desde dentro, tampoco lo aceptamos desde fuera”, dijo. “Así que hoy puedo anunciar que la Comisión inicia una investigación antisubvenciones sobre los vehículos eléctricos procedentes de China”.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, alabó el “compromiso de la comisaria con la industria crítica hecha en Europa”. Sin embargo, Hemetsberger señaló que “esta promesa debe traducirse en hechos”. Los promotores de proyectos solares se enfrentan a vientos en contra impulsados por la inflación. Los fabricantes europeos de energía solar corren riesgo de quiebra”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.