MCPV anuncia su primera planta de fabricación de células solares de heterounión de 3 GW en Países Bajos

Share

 

SolarNL, la propuesta conjunta de la industria de Países Bajos para la producción a gran escala de células solares y paneles solares con acento en la circularidad de su fabricación, anunció haber recibido un total de 412 millones de euros en subvenciones y préstamos en el marco del programa del Fondo Nacional Holandés para el Crecimiento.

Entre las propuestas, la línea 1 planea el desarrollo de una fábrica de células solares de heterounión por parte de MCPV, una spin-off iniciada por Resilient Group en 2020, que anuncia ahora la puesta en marcha del proyecto: en una primera fase se construirá una línea de producción piloto de 300 MWp/año en 2024 con una eficiencia a partir del 25%, y se ampliará a 3 GWp/año a plena capacidad en 2026. Los planes prevén que la investigación académica paralela ayudará a aumentar la eficiencia de las células hasta el 26,5% y a reducir el coste y el uso de materiales críticos.
Una vez operativa, la gigafábrica de HJT se reproducirá en otros lugares de los Países Bajos y Europa para alcanzar una capacidad total de fabricación de 18 GWp/año en 2031.
La fase 2 del programa prevé el desarrollo de una tecnología única de fabricación de láminas fotovoltaicas de perovskita en rollo con una eficiencia del 20%. Esto se transferirá a una línea de producción piloto de 300 MWp/año que se construirá en 2028, seguida de una instalación de producción a gran escala de 1 GWp/año en 2031.

En la línea 3 del programa se fabricarán productos fotovoltaicos ligeros que puedan integrarse en edificios o vehículos. Empezará una línea de producción piloto seguida de varias líneas de fabricación con una capacidad total de 3,4 GWp/año. No se indica cronograma en este caso.

Por último, los resultados de las diferentes líneas del programa se combinarán en una tecnología fotovoltaica en tándem “con una eficiencia muy alta, que superará el 30%”, afirman desde SolarNL.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.