Un consorcio de España y Corea del Sur crea en Navarra una factoría de reutilización de baterías de vehículos eléctricos

Share

 

Un consorcio formado por empresas españolas y surcoreanas ha creado una nueva empresa, BeeCycle, que construirá una planta de reutilización y reciclaje de baterías de iones de litio procedentes de vehículos eléctricos en Navarra. Por la parte de España, cuenta con BeePlanet Factory, Medenasa, Truck&Wheel-TW Group y Sodena; y por la parte de Corea del Sur, participany SungEel HiTech y Samsung C&T.

Con una inversión de 18,5 millones de euros, la nueva empresa se ubicará en una parcela de 31.000 m2 en Caparroso y empleará a 60-70 personas para procesar todas aquellas baterías que hayan llegado al final de su vida útil o la chatarra procedente de la fabricación de celdas.

Está previsto que entre en funcionamiento en 2025, y tendrá capacidad suficiente para gestionar las baterías de unos 25.000 coches al año. En concreto, extraerá 10.000 toneladas al año de “masa negra” (black mass) el primer derivado que se obtiene en el proceso de reciclaje.

En un comunicado distribuido hoy opor el consorcio, se afirma que “se contempla, dentro del acuerdo, la posible implantación de instalaciones adicionales en España, ya que el mercado está evolucionando rápidamente”.

BeePlanet Factory es una empresa fundada en 2018 con el objetivo de reutilizar baterías de vehículos eléctricos para desarrollar soluciones sostenibles de almacenamiento de energía. La empresa participa en un proyecto piloto para recuperar materias primas críticas de baterías de vehículos eléctricos, Batraw, que aplicará procesos semiautomáticos a la manipulación de estas baterías para separar hasta el 95 % de sus componentes, incluidos las celdas y los módulos aptos para su reutilización.

Por su parte, la surcoreana SungEel HiTech, por su parte, es una empresa que opera con un proceso de reciclaje total de baterías recargables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.