Avanza Elche Solar: se prevé alcanzar una cobertura del 100% del término municipal en menos de un año

Share

Fotovoltaica en terrenos privados y públicos; en todos los tejados, y combinada con agricultura y almacenamiento harán posible que Elche alcance el balance neto. Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol, comparte con pv magazine sus planes para lograr un Elche 100% solar, que prevén el despliegue de 540 MW y harían de Elche la primera ciudad 100% solar de España, y en menos de una década. Según Demesol, la compañía que promueve la iniciativa, “actualmente, tan solo con las iniciativas que nosotros ya tenemos proyectadas, se podría alcanzar a más de un 80% de la ciudad de Elche con comunidades energéticas”, explica.

El próximo día 21 de junio, coincidiendo con el día del año que se disfruta de más horas de luz solar, tendrá lugar la II Jornada Elche Solar en el Palacio de Congresos de Elche. La II Jornada Elche Solar tiene el objetivo de consensuar un modelo de explotación y desarrollo del proyecto Elche Solar, con el foco en las comunidades energéticas. Es un foro gratuito, abierto, de discusión, reflexión y presentación de iniciativas. La asistencia es gratuita y puede realizarse aquí.

La jornada se ha estructurado en tres sesiones, concediendo un amplio espacio de tiempo al debate y las preguntas de los asistentes. En la mesa inaugural se analizarán las necesidades energéticas actuales y las posibilidades de ahorro que ofrece la energía solar, con la participación de destacados expertos universitarios, así como representantes de instituciones tan relevantes como el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) o AMARA.

Seguidamente, se abordará el potencial solar de Elche, con el fin de identificar oportunidades y recursos suficientes para lograr el autoabastecimiento energético con energía solar, y para ello se dispondrá de la intervención de representantes de empresas del sector, de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), de la Unió de Llauradors y Ramaders, de la Asociación Empresarios Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones Alicante (APEME) y del sector bancario (Cajamar).

Finalmente, se culminará con una sesión interactiva para responder dudas y establecer propuestas de presente y futuro, en una mesa con la participación de expertos en energías renovables, profesores universitarios, consultores y representantes de administradores de fincas, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Durante la feria Genera el pasado mes de febrero, en una entrevista con pv magazine, Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol, afirmó que la inicitiva planea “hacer de Elche la primera ciudad completamente autosuficiente de España”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.