Elche podría ser la primera ciudad 100% solar de España, y en menos de una década

Share

 

Salvados puso en el mapa en España para mucha gente a un pueblo pequeño, de 2.500 habitantes, ubicado a hora y media de Múnich y cerca de los Alpes: Wildpoldsried. Allí, la gente del pueblo, en sus casas, genera ocho veces más electricidad de la que acaban consumiendo.

Ahora, desde Elche nace la iniciativa Elche Solar, que aspira a que Elche sea una de las primeras ciudades en el mundo en autoabastecerse de la energía eléctrica que requiere solo a base de instalaciones solares fotovoltaicas.

Con el objetivo de empezar a poner las bases para ello, se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Elche la I Jornada Elche Solar, un encuentro promovido por la empresa ilicitana de ingeniería Demesol. Aunque el foro nace de la iniciativa privada, se asienta en el deseo de consensuar y aunar intereses sociales, empresariales, económicos y políticos por un objetivo común.

Según sus organizadores, a la vista de los resultados, “no solo resulta deseable y factible la idea de conseguir que en menos de una década todo el término municipal de Elche pueda autoabastecerse de la electricidad que demanda mediante instalaciones solares, sino que existe un apoyo unánime al respecto entre los agentes sociales y empresariales, así como por parte de los políticos”, ha asegurado Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol y profesor de la Universidad Miguel Hernández.

El foro ha contado con una sesión específica de expertos en energía solar, una mesa de ciudadanía (con la participación de la Federación de Asociaciones Vecinales, Cedelco, Asaja, CC.OO, Margalló) y un debate político (con representantes del PSOE, Compromís, Partido Popular, Ciudadanos y Vox).

En Elche se disfruta de más de 3.000 horas de sol al año, hay mucho terreno en el que poder instalar huertos solares, se dispone de naves industriales con techos apropiados para instalar paneles solares, y se cuenta con empresas instaladoras punteras e innovadoras. Todo ello, se acompaña de una decidida apuesta política a nivel local, donde todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Elche han coincidido en reconocer durante esta jornada que “un Elche Solar no solo es deseable, sino posible”, ha resumido el concejal de Eficiencia Energética, mostrándose especialmente esperanzado con las posibilidades que ofrecen las comunidades energéticas.

“Conocíamos ya el potencial de esta ciudad para liderar la necesaria transición energética del país, en base a un mayor protagonismo de las energías renovables y, especialmente, la energía fotovoltaica, pero ahora también sabemos que existe conciencia social, empresarial y política para lograr este objetivo”, afirma el gerente de Demesol, quien asegura que “se dan los requisitos básicos y únicos para convertir el término municipal de Elche en un referente nacional e internacional en el desarrollo e implantación de tecnologías y recursos de energía solar fotovoltaica”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.