“Con 540 MW, Elche alcanzará el balance cero eléctrico”: Demesol concreta sus planes para lograr un Elche 100% solar

Share

 

Como adelantó pv magazine la pasada semana, representantes de asociaciones de vecinos de Elche, agricultores, colectivos ecológicos y empresarios, técnicos e instaladores y políticos han puesto en marcha la iniciativa Elche Solar para que la ciudad sea autosuficiente energéticamente con instalaciones fotovoltaicas, que lidera la ingeniería Demesol.

pv magazine ha hablado con Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol y profesor de la Universidad Miguel Hernández. Para él, un Elche Solar no solo supondría un cambio innovador en la generación, explotación y distribución de la energía, sino que sería un espaldarazo definitivo a políticas de sostenibilidad ambiental y a la expansión de las energías renovables. Pero, además, “redundaría en una mayor independencia económica de los ciudadanos y sería una fuente de creación de empleo estable”, indica el gerente de Demesol, y explica: “La idea tiene 10 años, pero nadie nos había escuchado hasta ahora. Se acaba de dar el momento propicio”, dice a este medio el promotor de la iniciativa que llevará a Elche, ciudad de 234.205 habitantes según el censo de 2021, a ser una de las primeras en el mundo en autoabastecerse de la energía eléctrica que requiere solo a base de instalaciones solares fotovoltaicas.

Para ello, desde Demesol han calculado que habría que instalar 540 MW. “Habría que multiplicar esta cantidad por tres para incluir la descarbonización del transporte, pero incluso ese escenario es factible”, concreta López Sánchez.

Por ahora están estudiando la instalación de autoconsumos, plantas en suelo y sistemas de bombeo y aire comprimido, pero los planes, “que están muy avanzados”, combinan además la solar con agricultura. “En Elche, la agricultura está muy presente, pero no hay relevo generacional para esta actividad, que no motiva a la gente joven. En cambio, combinada con instalaciones fotovoltaicas, sí despierta el interés de los jóvenes”.

El gerente de Demesol afirma que “no solo resulta deseable y factible la idea de conseguir que en menos de una década todo el término municipal de Elche pueda autoabastecerse de la electricidad que demanda mediante instalaciones solares, sino que existe un apoyo unánime al respecto entre los agentes sociales y empresariales, así como por parte de los políticos”. En ese sentido, añade: “El Ayuntamiento está poniendo en marcha un plan para convertir en fotovoltaicos todos los tejados de la ciudad, y estudia instalar en parcelas públicas. Además, quieren abrir una oficina para informar a todos los interesados y acelerar la iniciativa”.

Quien no disponga de tejado ni de terreno, podrá participar en comunidades energéticas. La idea es que todos los vecinos que lo deseen puedan ser propietarios de algún modo. “Se usarán fondos propios y fondos privados muy interesados en invertir”, explica. El papel de Demesol será de EPC y de dinamizadora del plan, y también ayudará a buscar situaciones a casos complejos, “como el caso de instalaciones de autoconsumo con potencia de generación superior a la de acceso de la compañía distribuidora, y que, aún así, tienen excedentes con compensación”, dice Demetrio López.

Además de Elche Solar, hay otras iniciativas en España como la llamada “Jaén provincia sostenible 2030”, que propone que los ayuntamientos de la provincia se comprometan a corto plazo a que su consumo eléctrico proceda cien por cien de fuentes de energía renovables.  “Estamos encantados de ver que que, al igual que en la Edad Media las ciudades competían por ver quién tenía la catedral más grande, ahora hay una competición por ver cuál es más solar”, concluyen desde Demesol. Desde 2009, esta empresa afincada en Elche y que actualmente emplea a cerca de 40 personas, trabaja con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, “sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible para todos”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.