Indra anuncia “el primer sistema SCADA que permite controlar toda la red eléctrica de un país desde la nube”

Share

 

Minsait, una compañía de Indra, presentará mañana en Madrid, en el contexto del 2023 AWS Summit Madrid, el mayor evento de la firma en España, el despliegue en Latinoamérica del primer sistema SCADA a nivel mundial, que permitirá operar y monitorizar las infraestructuras críticas de toda la red eléctrica de un país desde la nube. El proyecto, que se está desarrollando conjuntamente con ENERGUATE, la eléctrica de Guatemala y la mayor de Centroamérica, facilitará la detección de las incidencias en el servicio eléctrico, gracias a la actualización del sistema SCADA PRISM de Minsait ACS, la unidad de Minsait en Estados Unidos, con una versión que se desplegará en la infraestructura Cloud de Amazon Web Services (AWS).

El nuevo SCADA PRISM gestionará información crítica para la supervisión y control del estado operativo de los distintos elementos de la red de distribución de electricidad de Guatemala, que tiene una extensión casi 80.000 kilómetros y facilita el servicio de electricidad a más de 2,2 millones de clientes en el país.

Minsait ACS está trabajando con AWS para establecer el dimensionamiento y especificación de la infraestructura Cloud que permitirá a ENERGUATE poner en marcha la infraestructura tecnológica que necesite, permitiendo la asignación de recursos de forma automática y transformando costes fijos en variables gracias al pago en función del consumo.

Según sus creadores, esta nueva versión del sistema supone “una mejora significativa de los tiempos de resolución de incidencias gracias a una identificación más ágil de las anomalías en los activos y a la simplificación del diagnóstico”. Incluirá representaciones del estado de la red e información adicional de contexto que incrementan la productividad de los operadores. Además, ofrece la posibilidad de incorporar tecnologías de analítica avanzada e inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje y la mejora continua sobre la toma de decisiones que impactan positivamente en la reducción de tiempos de interrupción del suministro e índices de calidad de servicio. Finalmente, se afirma que “el despliegue de este tipo de soluciones en la nube permitirá reducir hasta un 50% los costes iniciales de inversión y en un mismo porcentaje los de actualización de infraestructuras”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.