Empresas españolas en LatAm: Iberdrola se deshace del 55% de su negocio en México por 6.000 millones de dólares

Share

 

Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han firmado un acuerdo vinculante por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola en el país, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados, por unos 6.000 millones de dólares (unos 5.580 millones de euros).

Dentro del acuerdo, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y un proyecto eólico llamado La Venta III, de 103 MW; y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad. La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto.

La energética conservará 13 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables de 6.000 MW “para asegurar energía a sus clientes privados”, según explica la compañía”.

La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

El pasado mes de abril, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron la operación, que denominaron “el inicio de una nueva etapa” tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito finalmente el domingo. Ambos presidentes se comprometieron en “avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país”. No obstante, México se ha quedado rezagado en el panorama renovable del América Latina, y a pesar de su potencial solo alcanzará el 70% de su promesa de instalar 40 GW de energía solar y eólica para 2030 si todos los proyectos previstos entran en funcionamiento, según un informe de GEM.

De hecho, en la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y como único punto del día, el órgano autorizó el permiso de generación a Iberdrola de la central eólica Santiago.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en junio en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...