La UE no prolongará el tope a las renovables

Share

 

La Comisión Europea no prorrogará el límite máximo de ingresos que se introdujo en septiembre de 2022 para tecnologías inframarginales como la fotovoltaica y la eólica.

En un informe sobre las intervenciones de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía, la comisión concluyó que “una prolongación de estas medidas no parece necesaria o aconsejable en el momento actual” porque “el suministro y los precios del mercado de electricidad de la UE ahora han cambiado considerablemente desde los niveles récord del año pasado.” El informe afirma que las medidas de reducción de la demanda de electricidad, el límite de ingresos inframarginales y las normas de fijación de precios minoristas “contribuyeron a calmar los mercados europeos de la energía, junto con las demás propuestas de emergencia adoptadas en 2022”.

Según la Comisión, la aplicación del límite de ingresos inframarginales es heterogénea. En una consulta pública sobre una posible prórroga, la mayoría de los encuestados se mostró en contra, alegando que esta aplicación heterogénea generaba incertidumbre entre los inversores y desalentaba nuevas inversiones. También dijeron que la medida era difícil de aplicar y tenía unos costes administrativos elevados en comparación con sus beneficios.

La Comisión declaró que solo disponía de datos limitados sobre los ingresos generados por la aplicación del límite máximo de ingresos. En un principio se estimó que los ingresos derivados del límite superarían los 50.000 millones de euros.

El informe subraya la preocupación de que el impacto de la medida de emergencia en los acuerdos de compra de electricidad (PPA) existentes y su desincentivación de los nuevos sean factores clave en la decisión de no prorrogar el tope de ingresos. En concreto, plantea su preocupación por las situaciones en las que el tope se aplica a ingresos ficticios basados en los precios mayoristas de la electricidad, lo que podría obligar a los productores a vender electricidad con pérdidas.

“Una posible prórroga de la medida obstaculizaría uno de los objetivos establecidos en la propuesta de diseño del mercado de la electricidad, a saber, incentivar la aceptación de los PPA y garantizar un mercado de PPA lo más líquido posible”, concluye la Comisión.

El límite de ingresos inframarginales para las energías renovables, la nuclear y el lignito establece un tope de precios de 0,18 euros/kWh y está en vigor desde diciembre de 2022 en la mayoría de los Estados miembros. En Alemania, el periodo de aplicación puede ampliarse hasta el 30 de abril de 2024, según el informe. Al parecer, este país aún está decidiendo si prorrogará la medida. Estará en vigor hasta el 30 de este mes de junio, excepto en Austria, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, donde se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.

No obstante, España no tiene medidas de limitación a 0,18 euros/kWh, sino el llamado tope al gas, cuya fórmula cambia mes a mes las ofertas de los ciclos combinados –y que en estos meses no se está aplicando por el bajo precio del gas–; y la minoración de ingresos a las renovables. Estas medidas estarán en vigor hasta finales de 2023, a pesar de que en España está previsto que el pool para la solar siga bajando: en un escenario de alta penetración renovable, podría darse un pool de menos de 20 euros / MWh antes de 2030, lo que terminaría con la rentabilidad de los PPAs y los proyectos merchant.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.