Iberdrola y Norges sellan la compraventa de renovables en España y buscar ampliarla en 500 MW más

Share

 

Iberdrola ha compartido hoy una comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que anuncia que “se ha producido el cierre del acuerdo marco de co-inversión suscrito por Iberdrola Renovables Energía, S.A. (Sociedad Unipersonal) e Iberenova Promociones, S.A. (Sociedad Unipersonal) con NBIM Iberian Reinfra AS, sociedad perteneciente al grupo del que Norges Bank es la sociedad de cabecera, en una cartera de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España”.

Iberdrola anunció en enero la venta del 49% de sus renovables en España al fondo soberano de noruega, Norges Bank, gestionado por Norges Bank Investment Management. En virtud del acuerdo, el fondo convertirá en el desarrollo de 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España que Iberdrola tienen en cartera -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-. Iberdrola el 51% restante en los activos, cuya valoración, de acuerdo con los términos de la operación, asciende a unos 1.225 millones de euros en su totalidad. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

Además, la energética afirma que ambas compañías “están trabajando para ampliar la alianza en más de 500 MW renovables en la Península Ibérica” y “con la posibilidad de extenderla a otros países en un futuro”.

En los últimos tres años, Iberdrola ha firmado diversas alianzas a largo plazo en relación con sus activos renovables: junto con bp anunció la creación de dos joint-ventures: una, de producción de hidrógeno verde, y otra para infraestructuras de recarga.

Recientemente, Iberdrola vende al fondo soberano de Singapur GIC la mitad de sus activos en redes en Brasil por 430 millones. También anució la venta a un fondo de inversión privado más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.000 millones de dólares.

Mapfre, por su parte, lanzó su primer fondo de renovables de la mano de Iberdrola, y ambas han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 100 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.