Iberdrola vende el 49% de sus renovables al fondo soberano de noruega Norges Bank

Share

 

Norges Bank Investment Management ha firmado una alianza estratégica con Iberdrola para coinvertir en 1.265 MW de capacidad renovable en nuestro país (20% eólicos y 80% fotovoltaicos). El fondo soberano de Noruega entra así en España y pagará 600 millones de euros por su participación del 49% en la cartera, lo que valora los activos en unos 1.225 millones de euros. Iberdrola afirma que este acuerdo podría extenderse en un futuro en otros países.

De los 1.265 MW, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla-La Mancha (45 MW).

Norges Bank Investment Management ya es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Además, gestiona el fondo soberano de Noruega y cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

En los últimos tres años, Iberdrola ha firmado diversas alianzas a largo plazo en relación con sus activos renovables: junto con bp anunció la creación de dos joint-ventures: una, de producción de hidrógeno verde, y otra para infraestructuras de recarga. Las demás alianzas, centradas en energía eólica, han sido con Energy Infrastructure Partners, con Mapfre y con GIG.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.