Los precios de los módulos solares, en su nivel más bajo en dos años

Share

Una actualización del mercado solar de primavera de 2023 del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) muestra una fuerte demanda mundial de energía fotovoltaica. A nivel mundial, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informa que se instalaron 231 GW de energía solar en todo el mundo, lo que eleva el despliegue solar acumulado a 1,2 TW.

China sigue a la cabeza del despliegue solar, con un crecimiento interanual de sus instalaciones del 57% en 2022, lo que representa el 42% de la demanda mundial. La mayoría de las instalaciones de China son proyectos distribuidos más pequeños, frente a grandes proyectos centralizados a escala de servicios públicos, dijo la AIE.

Según NREL, los analistas prevén que las instalaciones en todo el mundo alcancen los 300 GW este año y los 400 GW en 2025.


En EE.UU., la energía fotovoltaica representó alrededor del 46% de la nueva capacidad de generación de electricidad, lo que supone un crecimiento impresionante desde el 4% que representó en 2010. Sin embargo, la energía solar tiene un largo camino por recorrer para desempeñar su papel como tecnología clave en la transición energética. La fotovoltaica representa el 9% de la capacidad neta de verano y el 4,7% de la generación anual en 2022, según el NREL.

California es el estado que más ha avanzado en el campo de la energía solar, con un 27,3% de su generación eléctrica procedente de la energía solar. La energía solar representará al menos el 5% del mix de generación en 16 estados a finales de 2022.

Acumulativamente, EE.UU. ha instalado 140 GWdc de energía solar, lo que representa algo más del 10% de las instalaciones mundiales. EE.UU. representa alrededor del 17% de la generación mundial de electricidad. En 2022, el país añadió 20,2 GWdc de energía solar, dijo el NREL, aunque la American Clean Power Association (ACP) sitúa esa cifra en 25,5 GWdc, lo que representa el tercer año de mayor despliegue solar. Esto supuso una ralentización del 15% en las instalaciones con respecto a 2021, en gran parte debido a retrasos en los proyectos por problemas de suministro de componentes.

El almacenamiento de energía en los EE. UU. añadió 14,1 GWh, 4,8 GW de almacenamiento de energía, lo que lleva a una duración media de aproximadamente 3 horas. Las baterías y otras formas de almacenamiento se están utilizando de diversas maneras, desde las centrales de corta duración que sustituyen a las nuevas centrales de gas natural, hasta el almacenamiento de mayor duración para adaptarse al ciclo intermitente de la generación solar.

Precios
Los precios de los sistemas fotovoltaicos a escala de servicios públicos en EE.UU. aumentaron hasta 1,49 dólares por Wac, un 13% interanual. Los precios más bajos y más altos registrados en 2022 fueron de 1,06 dólares por Wac y 2,10 dólares por Wac, respectivamente.

Los precios de los sistemas residenciales también aumentaron, aunque más lentamente, en torno al 6,3% interanual, con un precio medio de 2,85 dólares por Wdc, según EnergySage.

Los cambios de precios variaron según el tamaño de los proyectos. En una muestra de proyectos de los principales mercados -Arizona, California, Massachusetts y Nueva York-, los precios cambiaron como sigue:

  • Aumentaron un 5% a 4,40 dólares/Wdc para sistemas de 2,5 a 10 kW
  • Aumentaron del 9% a 3,92 dólares/Wdc para sistemas de 10 a 100 kW
  • Aumentaron del 4% a 2,59 dólares/Wdc para sistemas de 100 a 500 kW
  • Aumentaron del 13% a 2,08 dólares/Wdc para los sistemas de 500 kW a 5 MW

El polisilicio mundial alcanzó en enero su nivel más bajo en 18 meses (20 dólares por kg), repuntó a 30 dólares por kg a mediados de febrero y bajó a 24 dólares por kg a mediados de abril de 2023.

Los precios de los módulos han caído a su nivel más bajo en dos años a nivel mundial en abril de 2023, disminuyendo constantemente desde el otoño de 2022 a pesar de la fuerte demanda. En los dos primeros meses de 2023, los precios medios de los módulos en EE.UU. fueron de 0,36 $ por Wdc, un 11% menos que en el trimestre anterior. Los módulos cotizaron con una prima del 57% sobre el precio spot mundial de los módulos monofaciales de silicio monocristalino.

La curva de experiencia de la energía solar fotovoltaica, conocida como Ley de Swanson, muestra la relación, en forma logarítmica, entre el precio medio de venta de un módulo solar y los envíos mundiales acumulados de módulos. Según el NREL, por cada duplicación de los envíos fotovoltaicos acumulados entre 1976 y 2022, se ha producido una reducción media del 22% en los precios de los módulos.

Fabricación
Los envíos mundiales de energía solar aumentaron considerablemente en 2022, un 46% con respecto al total de 2021, alcanzando los 283 GW. La mayoría de los envíos, el 96%, fueron paneles de silicio monocristalino, frente al 35% en 2015. Los módulos de tipo N están aumentando su participación, representando el 51%, frente a alrededor del 20% en 2020 y solo el 5% en 2019.

“A través de valores más altos de voltaje de circuito abierto, se pueden lograr mayores eficiencias y potencias nominales. En sí mismo, es probable que esto lleve a los fabricantes a diseños de células TOPCon de tipo n, tan pronto como puedan conseguirlo”, dijo Kenneth Sauer, ingeniero principal de VDE Americas.

En 2022, EE.UU. produjo alrededor de 5 GW de módulos solares, aunque se espera que esa cifra aumente significativamente, ya que la Ley de Reducción de la Inflación ha atraído fuertes inversiones mundiales y nacionales en la fabricación de componentes solares en EE.UU. ACP dijo que el paquete de gasto de 369.000 millones de dólares ya ha atraído 150.000 millones de dólares en inversiones privadas, lo que ha dado lugar a 46 nuevas instalaciones de fabricación o actualizaciones significativas de capacidad.

Imagen: Laboratorio Nacional de Energías Renovables

Aunque Estados Unidos apuesta fuerte por la fabricación nacional, hoy depende en gran medida de las importaciones. Según datos del censo estadounidense, en 2022 se importaron 28,7 GWdc de módulos y 2,5 GWdc de células, lo que supone un crecimiento interanual del 21%. Malasia, Vietnam, Camboya y Tailandia representaron el 73% de todas las importaciones de módulos, lo que otorga una importancia significativa a la batalla política en curso sobre la moratoria del presidente Joe Biden a las importaciones de tarifas solares procedentes de las cuatro naciones.

En 2022, sólo el 10%, o alrededor de 2,7 GWdc, de módulos reportaron un arancel, en comparación con el 56% (13,2 GWdc) en 2021, dijo NREL.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.