“Evitar desequilibrios entre la oferta y la demanda de energía eléctrica”, solicita Anpier

Share

Anpier, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, advierte en un comunicado que a la vista de las graves disfunciones que se están produciendo en el mercado eléctrico con la entrada desordenada de potencia de generación renovable reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que regule la actividad para evitar desequilibrios entre la oferta y la demanda de energía eléctrica.

Esta situación, alega la asociación, se traduce en “una volatilidad de precios que sobre retribuye a los grupos de generación contaminantes (gas y nuclear) e infra retribuyendo la potencia renovable, que precisamente es la producción libre de emisiones contaminantes”.

Para paliar esta situación que dicen vienen denunciado desde hace cuatro, desde Anpier proponen la creación de un “Observatorio para la sostenibilidad del sistema eléctrico” para diseñar mecanismos que eviten estos desajustes entre la entrada ordenada de instalaciones de generación renovable y la demanda de energía esperada, de tal manera que solo se autorice la entrada al Sistema Eléctrico de nueva potencia cuando la demanda se incremente, salgan generación fósil o nuclear, se acoplen los mecanismos de almacenamiento o se vaya incorporando el consumo de hidrógeno verde.

Así, sugieren recuperar las bandas que fijaban precios máximos y mínimos del MWh, para combatir la volatilidad de los precios del mercado, una fijación de precios diarios, en el que se compensen las horas de precios altos con las de precios bajos con un precio medio asequible o cualquier mecanismo que estabilice precios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.