Anpier, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, advierte en un comunicado que a la vista de las graves disfunciones que se están produciendo en el mercado eléctrico con la entrada desordenada de potencia de generación renovable reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que regule la actividad para evitar desequilibrios entre la oferta y la demanda de energía eléctrica.
Esta situación, alega la asociación, se traduce en “una volatilidad de precios que sobre retribuye a los grupos de generación contaminantes (gas y nuclear) e infra retribuyendo la potencia renovable, que precisamente es la producción libre de emisiones contaminantes”.
Para paliar esta situación que dicen vienen denunciado desde hace cuatro, desde Anpier proponen la creación de un “Observatorio para la sostenibilidad del sistema eléctrico” para diseñar mecanismos que eviten estos desajustes entre la entrada ordenada de instalaciones de generación renovable y la demanda de energía esperada, de tal manera que solo se autorice la entrada al Sistema Eléctrico de nueva potencia cuando la demanda se incremente, salgan generación fósil o nuclear, se acoplen los mecanismos de almacenamiento o se vaya incorporando el consumo de hidrógeno verde.
Así, sugieren recuperar las bandas que fijaban precios máximos y mínimos del MWh, para combatir la volatilidad de los precios del mercado, una fijación de precios diarios, en el que se compensen las horas de precios altos con las de precios bajos con un precio medio asequible o cualquier mecanismo que estabilice precios.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
La tarifa plana propuesta, es negativa para los intereses de las energías renovables que Anpier representa.
El consumo y la generación renovable es inevitablemente variable.
Las alternativas posibles son, diferencia significativa en el precio para hacer rentable el cambio de horarios de la demanda, aumentar la capacidad de los embalses y la potencia de bombeo para absorber los excesos puntuales de generación renovable y generar un precio atractivo.
Es importante saber que crecer en energía eólica actualmente es prioritario, para rellenar las horas no solares y la poca generación fotovoltaica de invierno.
Los que han entrado en el mercado lo han hecho sabiendo perfectamente lo que había. Pero me parece correcto que se establezca un precio fijo y que se contabilice lo que se ha ganado estos años por encima del mismo.
Lo que sería inadmisible es que el Estado asegurase las inversiones a posteriori cuando llega la canibalización de los precios que todos sabíamos que iba a llegar.