Récord en Portugal: la solar y la eólica ya producen más de la mitad de la electricidad

Share

El grupo de investigación con sede en Reino Unido Ember ha anunciado que en Portugal por primera vez la energía solar y la eólica han producido conjuntamente más de la mitad de la electricidad, exactamente el 51%, lo que supera el récord alcanzado en diciembre de 2021, cuando fue del 49%.

Según se informa desde Ember, este récord se produce “a pesar de una generación eólica relativamente modesta”, y mayormente por “el fuerte despliegue de capacidad solar que impulsó la generación solar a un máximo histórico de 360 GWh en abril, significativamente superior al récord anterior de 300 GWh en julio y agosto de 2022”.

El año pasado, se agrega, Portugal instaló 0,9 GW de energía solar, lo que ha significado un aumento de la capacidad instalada en más del 50%, hasta 2,5 GW.

Otro análisis de Ember, refiere que “el aumento de la generación solar, las importaciones de electricidad de España y la menor demanda lograron proteger a Portugal de los efectos negativos de la baja generación hidráulica y mantuvieron la cuota de generación fósil en sólo el 24% en abril”.

“La sequía del año pasado y de la primavera de 2023 -se agrega- afectó a muchos países mediterráneos”. En ese sentido, se mencionan que esas sequías, que afectaron a la baja la producción de las centrales hidroeléctricas, también involucraron a España e Italia.

Para el analista de datos de Ember Matt Ewen, “Portugal está entrando en la siguiente fase de su transición energética”, y cita que “la energía eólica y la interconexión hicieron posible que Portugal eliminara gradualmente el carbón en 2021; ahora la energía solar está expulsando al gas de la red”.

Como se recordará, España también registró récords históricos de generación solar en abril, y se afirma que se esperan récords aún mayores en los meses de verano, cuando la generación solar suele estar en su punto álgido.

En clave europea, el informe refiere que el fuerte crecimiento y el rendimiento constante de la energía solar y eólica han dado lugar a otros récords en los países de la UE esta primavera. Así, se afirma que Suecia alcanzó su máximo histórico en febrero de este año, con más de una cuarta parte (27%) de la electricidad procedente de la energía eólica y solar; en Finlandia, la eólica y la solar alcanzaron un récord del 29% de la generación en abril; y Bélgica también registró un máximo histórico de generación eólica y solar y de cuota de electricidad en abril, con 2 TWh y 29%.

Se augura un verano de muchos más récords, en especial por el despliegue de la fotovoltaica a un “ritmo vertiginoso”, en palabras del analista de datos sobre energía y clima Nicolas Fulghum.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.