Desarrollan en Alicante una malla de sombreo con generación fotovoltaica para invernaderos

Share

Comprobar la funcionalidad de un material compuesto por mallas fotovoltaicas de sombreo agronómica en las instalaciones de invernadero de la unidad experimental vegetal de la Universidad de Alicante, es el eje de un acuerdo firmado por esa casa de estudios con la firma francesa Solar Cloth System.

El acuerdo, firmado en el marco del proyecto “EARN: Desarrollo e industrialización de textiles fotovoltaicos”, se materializará en un equipo de investigación que dirigirá el profesor titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC), Francisco Javier Ferrández junto al grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (GI I2RC).

En un comunicado, se explica que la Universidad de Alicante aportará el módulo del invernadero de la unidad experimental vegetal y los medios necesarios para la instalación y el mantenimiento de la malla de sombreo agronómico, la adaptación y preparación de la plataforma software de recogida de datos y la licencia del software para el uso en la prueba de concepto.

Según Ferrández Pastor, “la instalación permitirá ampliar los servicios de la plataforma software desarrollada por el grupo de la Unidad Científica de Innovación Empresarial de la Universidad, incluyendo parámetros de sostenibilidad”.

“El demostrador agronómico resultante -ha añadido- será pionero en la incorporación de tecnologías habilitadoras digitales aplicadas a la optimización de los procesos, la trazabilidad digital y la sostenibilidad en la producción de los cultivos”.

Se refiere que el demostrador ha logrado recursos del proyecto Control y optimización de cultivo de Cannabis sativa en invernadero y trazabilidad digital (CANNADIG), del programa I+D+I de agroalimentación (AGROALNEXT-GVA) financiado por fondos europeos NextGenerationEU.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.