Soto Solar se asocia con Power2X para producir hidrógeno verde con una planta solar de 1,2 GW

Share

Soto Solar, un promotor español de proyectos de energía solar, y Power2X, una empresa de Países bajos que desarrolla proyectos a gran escala con nuevos vectores energéticos, han anunciado la formación de una sociedad, llamada ErasmoPower2X, para realizar una planta solar de 1,2 GW y una planta integrada para producir 55 mil toneladas de hidrógeno verde al año cerca de la zona industrial de Puertollano.

En un comunicado, se anticipa que ErasmoPower2X, que conectará la planta fotovoltaica a un electrolizador con una capacidad mínima prevista de 500 MW, ya cuenta “con un acuerdo con un importante comprador industrial para sustituir las materias primas de origen fósil”.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo y se espera que esté totalmente autorizado y listo para “una decisión final de inversión” a finales de 2025, con el inicio de la construcción a continuación y la primera producción de hidrógeno a finales de 2027.

También cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2).

Además, se afirma, la asociación entre Soto Solar y Power2X se ajusta a los objetivos del Memorando de Entendimiento firmado entre España y los Países Bajos en febrero de 2023 para promover la cooperación entre los dos países de la UE en el desarrollo del hidrógeno verde.

Como Soto Solar ya explicó oportunamente a pv magazine, este proyecto viene desarrollándose desde 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.