Luminora Solar 2 y 3, que suman 290 MW, reciben las Autorizaciones Administrativas Previas

Share

La energética francesa TotalEnergies y la multinacional española Soltec han anunciado que las plantas Luminora Solar Dos y Luminora Solar Tres, que totalizan 290 MW, y que ambas están codesarrollando en la Región de Murcia, han recibido las Autorizaciones Administrativas Previas (AAPs).

En un comunicado, se explica que las plantas, en las que TotalEnergies posee el 65% y Soltec el restante 35%, impulsarán la creación de 3.314 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, y ambas contarán con el seguidor SF7 Bifacial de Soltec.

Luminora Solar Dos se ubicará entre los términos de Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, contará con 200 MW de potencia instalada y estará en capacidad de producir casi 400 mil MWh anuales.

En tanto, Luminora Solar Tres se situará entre los términos de Murcia y Torre Pacheco, con suma 90 MW de capacidad para generar anualmente 180 mil MWh.

Se asegura además que “en línea con la apuesta de ambas compañías por impulsar la excelencia socioeconómica y proteger la biodiversidad de las comunidades donde operan, estos proyectos cuentan con medidas sociales y de protección del entorno”.

En ese sentido, el proyecto Luminora Solar Dos ha materializado el acuerdo firmado por ambas compañías con Cruz Roja, anunciado en julio del año pasado, para la instalación de una planta de autoconsumo en la sede autonómica de la institución humanitaria de 22kWp, a la que se unirá la instalación de otros proyectos en edificios públicos hasta completar 88kWp.

En relación con Luminora Solar Tres, también se prevé la instalación de hasta 22 kWp en edificios municipales, que en conjunto sumarán 110 kWp de energía renovable en instalaciones de autoconsumo.

Los proyectos están acompañados de medidas medioambientales, como una pantalla vegetal a lo largo del perímetro de los proyectos, compuesta por especies arbóreas y arbustivas autóctonas con el objetivo de reducir el impacto visual de las mismas y fomentar la reforestación. También habrá medidas de protección a la fauna como nidos y refugios para murciélagos, otras como la compensación de la superficie de hábitat de campeo y alimentación de aves rapaces y el compromiso de seguimiento del uso del territorio en el ámbito de estudio por parte del águila perdicera y el águila real.

El director general de TotalEnergies Renovables Ibérica, Yago Mancebo, ha destacado el objetivo de la empresa de desarrollar 5 GW de proyectos solares a nivel nacional para 2025.

En enero, ambas compañías obtuvieron las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para otros cinco proyectos en Murcia, hito al que le siguió la puesta de la primera piedra de la planta Los Valientes en el término municipal de Molina de Segura.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.