Los sistemas fotovoltaicos alemanes inyectan 40 GW a la red por primera vez

Share

De pv magazine Alemania

El 4 de mayo, los sistemas fotovoltaicos de Alemania inyectaron por primera vez más de 40 GW de potencia a la red.

“Nuevo récord”, tuiteó Bruno Burger, responsable de Gráficos Energéticos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE. La marca se superó hacia las 13.00 horas con unos 40,014 GW, según su análisis.

No sólo el 4 de mayo fue un buen día para la generación de energía solar. Mientras grandes partes del país siguen añorando temperaturas cálidas y una primavera permanente, el sol radiante y las temperaturas más bien frescas son perfectos para la generación de sistemas fotovoltaicos.

Según la información de Energy Charts, en la primera semana de mayo se produjo un total de casi 1.744,5 GWh de energía solar para generación neta pública y se inyectó a la red. Esto supone una cuota del 23,6%, lo que sitúa a la fotovoltaica por delante del lignito, con una cuota del 19,9%, y de la eólica terrestre, con un 19,1%. En conjunto, en los primeros días de mayo, las energías renovables representaron el 66,8% de la generación pública neta de electricidad.

La elevada aportación de la energía fotovoltaica y eólica contribuyó a reducir el precio minorista de la electricidad. El domingo por la tarde, el precio de la electricidad en el mercado al contado incluso cayó a terreno ligeramente negativo. El 3 de mayo a las 20.00 horas hubo un pico de precios en el comercio intradiario, con 163 euros por MWh. Al día siguiente, durante la inyección fotovoltaica récord, el precio bajó a 43 euros por MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.